Las panaderías ofrecieron sus variedades artesanales
10 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Ayer fue la primera, pero en vista del éxito cosechado, el Concello de Silleda espera repetir la experiencia en años sucesivos. La parroquia de Rellas se convirtió en escenario de una jornada de exaltación del pan que tenía como principal objetivo poner en valor este producto artesanal.
El edil de Turismo, Matías Rodríguez de la Torre, expresó su satisfacción por la participación en la celebración de numerosos vecinos del municipio y de fuera de él. Una asistencia que hizo que se desbordaran las previsiones de participantes a la comida popular, que pasó de los cien inscritos que se contabilizaban el viernes a los 140 que finalmente se presentaron ayer.
Con el lema «Trasdeza... o pan que arrecende», asociaciones, panaderías y concello se volcaron en una jornada lúdica en la que no faltaron la música tradicional, de la mano de A volta do agro, la degustación de distintas especialidades de pan y dulces y la artesanía.
Recreación de una malla
Rellas fue también escenario de la recreación de una malla tradicional que corrió a cargo de Aurelio Fernández Villaverde, que empleó un molino tradicional y dos máquinas de mallar: una de ellas de ochenta años de antigüedad.
Rodríguez de la Torre destacó la labor desarrollada por la asociación de vecinos Guadalupe y la de Mulleres San Martiño de Rellas en la organización de la jornada. Con vistas al futuro, el Concello prepara nuevas iniciativas en colaboración con los panaderos y estudia la posibilidad de realizar estas jornadas anuales de exaltación del pan de forma itinerante por distintas parroquias donde haya panaderías. Eso, siempre y cuando estén de acuerdo con la idea los panaderos y se consiga la implicación de asociaciones y establecimientos de las parroquias.
En la cita de ayer colaboraron las siete panaderías del municipio que mostraron sus especialidades. Unas delicias para el paladar de las que dieron buena cuenta los numerosos asistentes a esta jornada. A la recreación de la malla se añadieron la realización de trabajos de cantería y de telares y que corrieron a cargo de Xaime Troitiño, de Laro, y David Iglesias, de Negrelos, respectivamente.
Crónica Jornada de exaltación del pan