«Una deformidad del pie puede causar problemas psicológicos»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

«Acertar la indicación quirúrgica mejora siempre el resultado», dice

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Gonzalo Concheiro, director y fundador del Instituto Gallego de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo en Santiago, y actual vicepresidente de la Sociedad Española que se ocupa de este problema de salud, ha sido elegido recientemente para la presidencia de la misma, que ocupará dentro de dos años. Pertence también a la Sociedad Europea y es fellow de la Academia Americana de la especialidad. Formado en el Hospital La Paz de Madrid, ejerce como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Clínico de Santiago, y recientemente ha organizado en la ciudad unas jornadas científicas.

-¿En qué situación se halla la cirugía del pie y el tobillo?

-La cirugía mínimamente invasiva, a base de pequeñas incisiones, que se realiza de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia general, supuso un cambio importante. Junto con el doctor José María Giráldez, también miembro del Instituto Gallego y de la Sociedad Española de la especialidad, y colaborador mío desde hace 25 años, realizamos esta técnica quirúrgica desde hace 15 años. Hemos organizado en 1997 y en el 2007 en Santiago dos congresos internacionales que han contribuido a estimular el interés por esta materia.

-¿Está generalizada la cirugía mínimamente invasiva?

-Sí, muy generalizada, prácticamente para todo. Incluso grandes defensores de referencia internacional de la cirugía abierta la aplican ya cada vez más.

-¿Qué dificultad tiene esa cirugía? ¿Precisa mucha tecnología?

-Más que tecnología, exige un aprendizaje muy largo. El haber operado muchos pies y tener mucha experiencia en cirugía abierta es fundamental para obtener buenos resultados. Al principio se cuestionó, porque había especialistas que obtenían malos resultados; pero no era por la técnica en sí, sino por errores en su realización.

-¿Qué es lo más importante para tener éxito?

-Que la indicación quirúrgica sea correcta. Porque si no es la adecuada, los resultados serán siempre malos. Si se acierta en la indicación, aunque no se realice bien la técnica el resultado será siempre mejor.

-¿Destacaría alguna de las operaciones que ha realizado?

-El haber sido los primeros en corregir un caso de braquimetatarsia por cirugía mínimamente invasiva.

-¿En qué ha consistido esa intervención?

-Se trataba de una joven de 35 años. Presentaba una deformidad por acortamiento del metatarsiano, que era una problema para ella, incluso psicológico, pues aunque no sentía dolor la acomplejaba y no usaba sandalias, no iba a la piscina, o andaba calzada en la playa. A través de unas pequeñas incisiones, de dos milímetros, se consiguió el alargamiento del metatarsiano de centímetro y medio. La paciente salió caminando del quirófano y ahora sus pies son normales.

-¿Se solucionan muchos problemas del pie y el tobillo con cirugía mínimamente invasiva?

-Prácticamente en todo en antepié y retropié: desde la corrección de los metatarsianos y los dedos, al tratamiento de las exostosis, acortamiento de dedos largos, enfermedad de Hadlund, pie cavo, desviaciones laterales de los dedos, neuroma de Morton, garra del quinto dedo, dedos en martillo, y otras muchas. Se evitan muchas molestias y se mejora el caminar y la calidad de vida.

gonzalo concheiro DIRIGENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL PIE Y TOBILLO