La «Diputación» de Rajoy

Lars Christian Casares Berg
Christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

Mayor austeridad y ajustar las competencias son los objetivos prioritarios para el organismo provincial

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Están en el centro de la polémica desde hace años e incluso el Partido Popular, que aboga por su mantenimiento, asume que su escasa capacidad para generar recursos supedita la autonomía financiera de las diputaciones a otras Administraciones. Mariano Rajoy, que presidió la de Pontevedra entre 1983 y 1987, tiene un plan para ellas, que trazó, precisamente en la ciudad de Pontevedra el pasado 18 de julio.

¿Cuál es la principal amenaza para el gobierno provincial?

Las diputaciones, ideadas para compensar los desequilibrios territoriales entre las áreas urbanas y los pequeños pueblos, han acabado asumiendo competencias impropias. Rajoy aboga por desprenderlas de características «que han desnaturalizado su función».

¿Qué competencias impropias tiene la Diputación?

La que más recursos detrae de las arcas provinciales de Pontevedra es la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, unos doce millones de euros al año. Los servicios sociales y educativos que se ofrecen en ella corresponderían a la Xunta o a los concellos. También mantiene la Escola de Enfermería, al igual, de ámbito autonómico. Con la hoja de ruta de Rajoy, debería desprenderse de ellas.

¿Puede afrontar así un plan de austeridad como el propuesto?

El Partido Popular quiere trasladar a todas las Administraciones un plan de austeridad. La Diputación de Pontevedra se enfrenta a un doble problema: un presupuesto decreciente (173 millones en el 2009; 142 en el 2010 y 128 en el 2011), y una devolución de ingresos transferidos de más desde el Estado que asciende a cincuenta millones de euros. Todo ello sumado a un abultado endeudamiento de la institución provincial. Los nuevos presupuestos que deben cuadrar este difícil equilibrio dependen de los del Estado, aún por confeccionar.

¿Y la cercanía al ciudadano?

Es otra de las propuestas en el decálogo de Mariano Rajoy para las diputaciones. La de Pontevedra ha hecho una reestructuración en este sentido. Ha supuesto el cambio del reparto del gobierno provincial por áreas a uno por demarcaciones geográficas. El plan pretende precisamente lograr una mayor cercanía con el administrado.

¿Es la reformulación una antesala de la desaparición?

No. En el documento elaborado en Pontevedra el pasado mes de julio el PP recalca que la Constitución «no admite ni la desaparición de la provincia, ni de las actuales diputaciones, apela además a la doctrina del Tribunal Constitucional en este sentido. Rajoy aboga no obstante por un debate sobre su futuro.