?El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco (Cortegada, 1946), se desvincula de la postura oficial del PSOE al valorar positivamente la decisión de que la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia se haga en la comarca de O Carballiño. No le preocupa que sus palabras caigan como una bomba, y recuerda que Cerceda tiene una de las rentas más altas de Galicia gracias a Sogama.
-¿En qué basa esa felicitación tan efusiva?
-En que es un gran logro para el Concello elegido; ya no tendrá problemas económicos por la gran inversión que supone [230 millones de euros]. Felicito a O Irixo porque con la planta le ha tocado la lotería y va a solucionar el problema tan grave del paro.
-Vamos que si O Irixo renuncia a la planta de tratamiento de residuos usted estaría dispuesto a pedirla para Cortegada o para O Ribeiro.
-Sí, lo estudiaría sin ningún problema. En las pasadas municipales el BNG fue por las casas diciendo que yo apoyaba una incineradora para el Concello y... saqué un concejal más. Me pasó como a Rajoy, que anuncia nuevas restricciones y la gente le vota.
-Ya, pero hay muchas voces en contra, entre ellas la del PSOE, por elegir el modelo de la incineración.
-Se dicen muchas cosas y muchas mentiras. En política hay mucha hipocresía, pero hay que informarse; yo siempre me mostré dispuesto a estudiarlo y no pude. Fui a Vitoria a ver una planta de esa misma empresa y no hay contaminación ninguna, igual que en otra que tienen en Andorra. Y es la misma empresa que viene a O Irixo, cuando además crea un gran número de puestos de trabajo.
-Parece resignado a no poder contar con un proyecto, aunque sea tan polémico como este, en la comarca de O Ribeiro.
-Me siento decepcionado. Se quiso hacer en Carballeda de Avia y el PP dijo no, y ahora el PSOE hace lo mismo en O Irixo. A mí me dolió que se fuera de O Ribeiro, porque tenemos una depresión económica muy grande. Creo que hubo un error político conjunto, PP y PSOE, con respecto a O Ribeiro en esto.
-Una de ellas, sin ir más lejos, promovida desde el Partido Socialista, al que usted representa en Cortegada.
-Pues yo no la voy a apoyar. Soy un hombre independiente y hablo como un gestor de un ayuntamiento que sufre, como todos, un alto nivel de paro; que le hablen a los parados de CO2 o contaminación, a ver qué les dicen. Es más, yo les diría a todos los parados que fueran a partir de mañana a sus respectivos concellos a preguntar por qué a ellos no.
-La mayoría de los alcaldes no querían esa planta en sus municipios.
-Ya lo dije, hay mucha hipocresía y aquí en O Ribeiro había muchos alcaldes ocultos que la pedían pero el alcalde de O Irixo fue más listo que todos ellos y se la llevó. Ahora que vengan los de los concellos de al lado y que les digan a sus vecinos que no trabajen en la planta. Como el de Lalín, no la quiere, ¡claro con el polígono industrial que le dejó Cuíña! Pero yo tengo aquí familias con tres o cuatro parados en una casa.
-¿Y no le preocupan las consecuencias del impacto medioambiental tan cerca de la denominación de origen Ribeiro?
-¿De qué estamos hablando? Los viñedos están cada vez más abandonados, las bodegas productivas que hay son cuatro o cinco, y los que pueden vivir de colleiteiros... son mínimos. Pero la planta son 250 puestos directos e indirectos muchos más. Ante una situación que podría haber generado tantos puestos de trabajo en O Ribeiro, es al menos de estudio.