Las firmas adjudicatarias de parques eólicos en la zona prevén más de un millar de empleos


lalín/la voz.

Más de un millar de empleos, como mínimo, crearán las empresas que han resultado adjudicatarias de nuevos parques eólicos en el área diez, de la que forman parte las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, junto a las firmas locales cuyos proyectos fueron seleccionados en el concurso eólico de la Xunta. Ayer, el DOG recogió la resolución de Industria en la que se detalla tanto los megavatios concedidos -388 en la zona- como los planes industriales. Además, recoge el mínimo de inversión -están grantizados más de 448 millones- y de puestos de trabajo que tiene que crear en función de la potencia concedida sobre la solicitada.

Las cuatro firmas radicadas en la zona a las que Industria le adjudicó parques eólicos garantizan 428 puestos de trabajo. Aerogeneración Galicia S. L., perteneciente a Taboada y Ramos, al ser adjudicataria de 51 megavatios de los 54 pedidos debe crear 255 empleos de los 270 iniciales. La inversión mínima para su plan industrial es de 24,5 millones de euros que irán para un proyecto de mantenimiento de parques eólicos, el aprovechamiento de sangre animal procedente de reses de abasto en el centro de Galicia y el plan industrial de Construcciones Taboada y Ramos. Los parques eólicos irán en Pico Seco y Valdepereira, entre Lalín y O Irixo. La firma lalinense también participa al 50% en Enebro Renovables junto a Copasa, que debe generar un mínimo de 104 puestos. El plan que presentaron incluye una fábrica de miniaerogeneradores, un plan de valorización energética de residuos ganaderos en Deza, servicios de limpieza y ajardinamiento y otro de mantenimiento de parques eólicos. Esta firma puede renunciar u optar por monetarizar el proyecto al no recibir los megavatios que estimaba esenciales para su desarrollo.

Por su parte, Cogal (Rodeiro) recibió los 30 megavatios requeridos fue adjudicataria de dos parques en A Cañiza y Covelo y deberá desarrollar la planta de biogás por casi dos millones de euros, que genera dos empleos. Por su parte, Renovables San Martiño, con sede en Dozón, incluye en su plan industrial mejoras tecnológicas y de seguridad alimentaria en industrias de alimentación animal y en las cárnicas. La inversión mínima debe superar los 7,4 millones de euros y garantizar 67 empleos. El parque eólico se situará en la Serra do Farelo.

Planes industriales

A estas inversiones hay que añadir las de las empresas adjudicatarias de parques eólicos en el área recogidas en sus planes industriales, que prevén desarrollar en distintos puntos de Galicia. Así Estela Eólica contará con 33 megavatios en Cabanelas y estabece un mínimo de 278 empleos en su plan industria; Aldesa Energías Renovables de Galicia tiene adjudicados 11 en Mirón Sixas (Cruces-Lalín) y 42 en la Serra do Orrea, planteando un mínimo de 37 puestos. Por su parte, Airosa Vento recibió 18 megavatios en la Serra do Farelo, 48 en el Monte Festeiros y 18 en el Couto de San Sebastián, presentando un proyecto con un mínimo 83 puestos de trabajo. Torre de Hércules recibió 50 megavatios en el Paraño -133 puestos-; Vector Verde 36 en Coto Frío y 33 en la Serra do Faro -140 puestos-; Vendavales Galaicos, nueve en la Serra do Cando -18 puestos-; Breotecnia, nueve megavatios en la Serra do Farelo -27 empleos-; y Ventos do Faro Farelo, 18 en la Serra de Órrea -5 puestos mínimos-.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las firmas adjudicatarias de parques eólicos en la zona prevén más de un millar de empleos