El concello de Lalín abrió el plazo de inscripción para las personas que participar en la Carreira da Muller contra el cáncer de mama que se celebra el 23 de mayo en Santiago de Compostela. La iniciativa se desarrollará de forma paralela en ocho ciudades. Las interesadas pueden formalizar su inscripción en la oficina de Igualdade de Lalín. Ayer la edil Paz Pérez Asorey animaba a las mujeres de Lalín a participar en esta carrera, a la que señaló «tamén poden sumarse os homes que o desexen, pero fuera de inscripción». Dado que es Año Xacobeo el recorrido será desde el monte do gozo a la Praza do Obradoiro donde estará la meta. El Concello pondrá autobuses que saldrán ese día de la Praza da Igrexa a las ocho de la mañana. El precio es de cinco euros, uno de ellos está destinado a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama. Las participantes de Lalín portarán una pañoleta de color lila conmemorativa.
Los ediles Paz Pérez y Nicolás Varela animaron a las mujeres de Lalín a participar. La carrera está dirigida a mujeres a partir de los doce años, aunque las niñas menores, al igual que los hombrees interesados en sumarse a esta iniciativa podrán participar sin inscribirse. En total se espera que corran ese día sumando las ocho ciudades 59.000 personas. En Santiago la participación está cerrada a dos mil.
Esta no será la única actividad que tiene en marcha el Concello de Lalín y que se desarrollará en el mes de mayo. Paz Pérez destacó que este será el mes de la mujer.
Circuitos y ocio
A la carrera hay que sumar un circuito de ejercicio al aire libre por la capital dezana. El objetivo es enseñar especialmente a las mujeres la utilización de las máquinas de ejercicio ubicadas en tres lugares diferentes de Lalín. Los de la Praza de Joaquín Loriga y el del Paseo Pontiñas serán dos de las paradas de un circuito de cinco kilómetros abierto a la participación, en primer lugar de la veintena larga de asociaciones femeninas existentes en el municipio. Posteriormente, señalaron los ediles, se abrirá la participación a otros colectivos infantiles, de la tercera edad, entre otros. Un monitor explicará a las participantes la correcta utilización de las máquinas de ejercicio y sus aplicaciones. En principio los circuitos se realizarán los sábados por la mañana.
A esta iniciativa se añade una andaina peregrina organizada por el CIM. El 28 de mayo se celebra el último tramo del Monte do Gozo al Obradoiro. Tras ella los participantes asistirán a la misa del peregrino en la catedral.. La salida será desde Lalín en autobús. La Xunta concedió al Concello 120 plazas para una estancia de fin de semana, del 14 al 16 de mayo en la residencia de tiempo libre de Panxón con todos los gastos cubiertos, financiados por Igualdade. Las plazas se abrirán a las diferentes asociaciones que dispondrán cada una de unas plazas.
El día 15 un grupo de palilleiras de Lalín que están constituyéndose en asociación participarán en una xuntanza que se celebra anualmente en Ourense. La iniciativa está abierta a otras mujeres interesadas y el concello pone el autobús. La programación de mayo se cerrará con la celebración el día 31 del Día Mundial sin Tabaco.