El Lalín se enfrenta a seis finales

DEZA

Los rojinegros deben romper los malos números que arrastran y encadenar triunfos si quieren pelear por la permanencia; sus competidores firman una mejor línea

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis partidos a vida o muerte. Eso es lo que espera al Club Deportivo Lalín de aquí al nueve de mayo. La recta final de la Liga en Tercera División se presenta casi agónica para los rojinegros, que tienen por delante la responsabilidad de mantener al club dezano en Tercera División. El objetivo está claro, y parece que los diferentes estamentos del club, desde la directiva a la plantilla, pasando por el cuerpo técnico, se conjuran para salvar la categoría. Con las buenas voluntades sobre la mesa, ahora solo quedan los hechos, que pasan por empezar a sumar victorias, y ya.

Tres encuentros en el Manuel Anxo Cortizo y otros tantos como visitante serán los que determinen la permanencia o el descenso de los rojinegros. Con 30 puntos en su haber, los pupilos de José Manuel Alonso Acevedo ocupan la decimoséptima plaza de la tabla, la que cierra el bloque de equipos que bajan a Preferente, siempre y cuando no haya arrastres de Segunda B; entonces la cuestión se pondría mucho más complicada. Los de Lalín se encuentran empatados a puntos con el Céltiga, que le precede, y tienen a Bergantiños a cuatro, y a Santa Comba y Pontevedra B a cinco. Con 18 puntos por disputar, los dezanos están obligados a firmar victorias cuanto antes para salir del abismo e intentar avanzar puestos en la tabla, y para ello es preciso cambiar la dinámica de resultados sin más dilación.

Cambiar la estadística

El Club Deportivo Lalín está obligado a encadenar victorias con urgencia. Los rojinegros firman 7 partidos ganados en lo que va de temporada, por 9 empates y 14 derrotas. Desde el siete de febrero, ante el Céltiga (1-0), los pupilos de Acevedo no han vuelto a ganar, y en todo el campeonato solo han conseguido encadenar dos victorias, fue en la segunda y tercera jornadas de Liga.

El bastión defensivo que tradicionalmente caracterizaba al Club Deportivo Lalín se ha ido desinflando esta temporada hasta convertir a los rojinegros en el tercer equipo que más goles ha encajado (44), solo superado por Verín (64) y Somozas (53). La fatalidad parece haberse aliado contra de los rojinegros, que incluso en sus mejores partidos se han encontrado con goles imposibles en contra. De las siete jornadas en las que los rojinegros han conseguido mantener a ceros su portería, cinco fueron en la primera vuelta de la Liga.

En cuanto al apartado de goles a favor, las estadísticas no son nada favorables a los intereses del Lalín. La puerta contraria se le está resistiendo a los rojinegros, y los 31 goles a favor que firman les dejan con el cuarto peor registro de la categoría. Por tradición, el conjunto de Acevedo nunca ha destacado por ser un equipo anotador, y de hecho, la temporada pasada, con tan solo 36 goles concluyó sexto; la diferencia radica en que el balance defensivo-ofensivo rojinegro se ha visto afectado, ya que el equipo cerró la campaña pasada con 37 goles en contra.

La peor racha de la zona baja

Cuando en el Lalín se habla de que es preciso dar un giro radica a sus números, la afirmación no es gratuita. Los rojinegros urgen sumar victorias puesto que los equipos con los que parece que se va a jugarse la permanencia firman mejores registros que los de Acevedo. Tomando como referencia las últimas jornadas de Liga, el Lalín solo ha conseguido sumar dos puntos de los 15 puestos en juego, mientras el Céltiga firma cuatro, el Bergantiños tres, el Santa Comba nueve, el Pontevedra B cuatro, y el Somozas nueve, incluido el aplazado ante los dezanos.

Lo que resta por hacer

El Negreira (octavo) será el primer equipo que pondrá a prueba la capacidad de reacción del Lalín, y también el cambio de fortuna de los rojinegros. La visita a casa del líder, el Dépor B, recibir al Cultural Areas, undécimo, viajar a casa del descendido Verín, recibir al Ourense, que pelea por la promoción, y desplazarse al césped del Vilalbés (décimo) son los compromisos que restan al Lalín.

Aunque el panorama no es muy halagüeño, si se echa la vista atrás, a la temporada 2006/07, nos encontramos con un Lalín que con Acevedo al mando, tras la destitución de Gelucho, fue capaz de dar la vuelta a todas las previsiones, y a base de encadenar victorias, logró la permanencia en las últimas jornadas de Liga. Habrá que ver si se repite la historia.