El Plan de Banda Ancha de la Xunta se levantará sobre la red Wimax provincial

DEZA

La Diputación lleva un año trabajando en la colocación de repetidores para el acceso rural a Internet sin cables.

26 feb 2010 . Actualizado a las 11:49 h.

Ochocientos mil gallegos no tienen acceso a Internet a través de banda ancha. El 30% de los centros sanitarios tampoco. Uno de cada cuatro centros educativos, el 10% de los juzgados, el 16% de las empresas y el 64% de las explotaciones agrarias están en la misma situación precaria, según recordó el pasado viernes el propio presidente de la Xunta de Galicia.

Hace solo un año, en la provincia de Pontevedra había incluso casas consistoriales sin conexión a la Red. En la lista de la prehistoria tecnológica figuraban Pazos de Borbén, Arbo, Meis y Agolada. Por eso fueron elegidas para comenzar a tejer la red Wimax Rural de Pontevedra. Gracias a una inversión de diez millones de euros llegará a 55 ayuntamientos de los 62 de la provincia y servirá para romper la brecha digital que hace que Galicia esté a la cola de España en el acceso s a Internet.

Ahora la Xunta busca romper esa tendencia con una inversión de 102 millones de euros. Pero en Pontevedra se topará con gran parte del trabajo ya hecho. El plan piloto de la Diputación se sufraga también con fondos europeos y está cerrando ya las tarifas de conexión preferentes con las compañías proveedoras.

Para evitar las zonas de sombra que lastran el acceso en el rural, la tecnología por la que se ha optado, la Wimax, funciona de forma similar a la de la telefonía móvil.

Una red de torretas instaladas por la propia Diputación en colaboración con los Ayuntamientos junto con el uso de otras que ya tienen las operadoras de telefonía móvil en la provincia permitirán llevar la red a todo el rural pontevedrés. El precio será reducido, pero a mayor velocidad, el pago será más elevado para los usuarios. La Diputación ultima la presentación de las tarifas a los concellos de la provincia y buscar también así su colaboración.

«A experiencia piloto está a desenvolverse en cinco concellos rurais da provincia: Agolada, Meis e Arbo, con pilotos en banda de 2,5 gegaherzios, nun concurso adxudicado ó operador de telecomunicacións R e con equipos dos fabricantes Airspan, Alcatel, Cisco e Motorola; e Pazos de Borbén, Ribadumia e Arbo, con piloto en banda de 3,5 gegaherzios, adxudicado ó operador Iberbanda e con equipos dos fabricantes Alvarion, Cisco, Alcatel, Huawei e ZTE», precisan desde la Diputación de Pontevedra.

Veinticinco privilegiados por cada uno de los cuatro concellos piloto en los que se implantará el servicio disponen de Internet de forma totalmente gratuita para evaluar cómo funciona. Y de paso hacer decrecer la brecha digital que separa a Galicida de Europa.