Falta generosidad


Todos esperamos que nuestros gobernantes y la oposición se enfrenten, discutan, discrepen... Pero también esperamos de ellos la generosidad suficiente para alcanzar grandes acuerdos que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos. Eso está lejos de ser lo que perciben los gallegos, ya que han visto como unos y otros usan los grandes temas que están en primera línea de la agenda política para desacreditar al que está enfrente y arañar unos cuantos votos en lugar de resolver los problemas.

El decreto que actualmente está en vigor y establece que un mínimo del 50% de las asignaturas deben impartirse en gallego levantó ampollas en buena parte de los padres cuando fue implantado por el bipartito. Esta situación fue aprovechada en la campaña electoral por el PP que, ya en el poder, se ha propuesto modificarlo. Pero la lengua, por desgracia, está ya en medio del debate político y las partes no parecen dispuestas a alcanzar un acuerdo que zanje los enfrentamientos y garantice un marco estable.

Más de lo mismo ocurre con las cajas de ahorros. Aunque cuando se inició el debate los tres grandes partidos quisieron aparecer en la misma foto, sin que nadie haya entendido todavía la razón, el PSOE decidió abandonar el barco que debería diseñar el camino por el que transcurra el sector financiero gallego del momento.

Lo mismo ocurre con el urbanismo. Hace poco más de un año se establecieron en Galicia unas normas mínimas de habitabilidad en las casas, se fijó el mínimo de viviendas protegidas que deben edificarse en un territorio, se redujeron algunas competencias de los ayuntamientos... Y todo salta por los aires apenas se ha implantado.

Los vaivenes se evitarían y el trabajo de los Gobiernos daría un fruto que se mantendría a largo plazo con un poco de sentido, cierta altura de miras y bastante generosidad por parte del Gobierno y de la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Falta generosidad