Rodríguez dice que el Plan E no consiguió en Lalín su fin de variar la tendencia del paro

La Voz

DEZA

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP y edil de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, analizó ayer las obras realizadas por el Concello a través del plan E. Rodríguez afirma que la valoración del plan no se puede calificar de positiva porque «non cumpriu os obxetivos que se marcaban que eran de xenerar emprego» y destaca que las contrataciones realizadas por estas obras no consiguieron cambiar la tendencia del paro en Lalín que en estos últimos meses está siendo negativa.

El concejal reconoce que el plan fue muy importante para Lalín y se realizaron obras significativas pero echó en falta «dispoñer de máis tempo para a redacción dos proxectos, que foi moi corta». Indicó que por falta de tiempo no se pudieron hacer proyectos con incidencia directa en el sector productivo.

Rodríguez se hizo eco también de la crítica en torno a los enormes carteles que señalan estas obras y apuntó que tanto la Lalín como l comarca están llenos de ellos y que en la capital dezana supusieron un gasto de en torno a los 20.000 euros.

En cuanto a las obras destacó el acondicionamiento das rotondas «que se fixeron famosas», el centro social de Donramiro, el arreglo del pabellón y la Alameda do Agro de Lalín de Arriba o las plazas interiores de O Regueiriño y la reurbanización de Ciudad Xardín. De las obras del plan, que tienen un presupuesto de 3.693.213 euros está ejecutado, dijo, el 83% lo que supone 3.082.518 euros y quedan por terminar tres proyectos que están al 90% hechos que son los del abastecimiento de Cangas y otros, la reurbanización de Ciudad Xardín y el alcantarillado de Ribela, Barcia y Catasós que están dando trabajo a veinte personas y suponen una inversión de 610.695 euros. A estos se añaden los 184 empleados de los demás proyectos.

El total de trabajadores empleados en estas obras es, según el concejal lalinense, de 204 personas.