La autopista AP-53, que une Santiago con Lalín, ha debido esperar hasta mayo para encontrar un ligero repunte en número de usuarios con respecto al pasado año 2008 en los primeros cinco meses del presente ejercicio. La fuerte subida del peaje desde el 1 de enero, que pulverizó el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), se dejó notar especialmente en el primer mes del año, con un 7,5% menos de usuarios que en el 2008, para bajar un 4,5% en febrero, 3,2% en marzo y 1% en abril.
Mayo ha roto esta tendencia descendente, y la media diaria de 5.650 automóviles suponen un 1,3% más que los 5.580 del pasado año. En vehículos pesados, con 340 al día, calca la cifra de abril y prácticamente la de marzo (339): en mayo, la exigua cantidad supone una merma del 13% sobre los 391 del ejercicio anterior.
Los citados datos son los últimos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Fomento, y el final de la pérdida de usuarios respecto al anterior ejercicio coincide con las fechas de puesta en marcha del recorrido total hasta Ourense, tras la apertura del último tramo en obras, que ya se preveía haría aumentar los vehículos.