El 25% de los telecentros en el rural de la provincia para acceder por Red a servicios públicos estarán en la zona
05 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La provincia de Pontevedra contará con una red de veinte telecentros dispersos por otros tantos puntos del rural para facilitar el acceso de toda la población a los servicios públicos a través de la Red. Así se contempla en el plan de dinamización de Galicia que impulsan los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de Administraciones Públicas, en un programa que prevé instalar en toda la comunidad un total de 120. En el conjunto del Estado alrededor de 1.500 ayudarán a los ciudadanos al uso de la administración electrónica.
El 25% de esos telecentros de la provincia estarán en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En concreto serán cinco, ubicados en Agolada, Cerdedo, Dozón, Forcarei y Rodeiro. Estos telecentros se consolidarán en lugares públicos de referencia para facilitar el acceso a Internet en las zonas rurales. Para su entrada en funcionamiento se pondrán en marcha una serie de actuaciones dirigidas a capacitar a los dinamizadores de los mencionados centros donde los haya, o directamente a los ciudadanos en aquellos lugares en los que no exista personal de ayuda.
En total se formarán 500 dinamizadores en toda España, de los que en Galicia se están capacitando ya 45. A través de los telecentros se podrá acceder de forma directa a los más de 1.200 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la web www.060.es sin tener que desplazarse físicamente.
Esta acción, cofinanciada con fondos Feder, da cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la Red antes del 1 de enero del 2010.
Asimismo se pretende acortar la brecha que actualmente existe en el acceso a la administración electrónica en la ciudad y en el medio rural. Según explica el portavoz de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Rafael Chávarri, «los telecentros se han desarrollado con notable éxito y ya están al servicio de la ciudadanía, pero además, desde la Administración se quiere aprovechar al máximo esta red incrementando de forma continua los servicios disponibles en ellos».
Para este plan se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece la Web 060 y sobre el uso de Internet para realizar distintos trámites con las administraciones.