Doscientos vecinos de Soutolongo firman un escrito pidiendo que se aleje el Rali de las zonas habitadas

La Voz

DEZA

El pedáneo de Soutolongo, acompañado de una comisión parroquial, entregó ayer en el registro del Concello de Lalín cerca de doscientas firmas de vecinos y propietarios de fincas en la parroquia. Las rúbricas avalan la petición de los vecinos que piden al gobierno local que adopte las medidas oportunas de cara a evitar que el Rali do Cocido vuelva a pasar por vías cercanas a los núcleos de población. Los vecinos recuerdan que con la petición simplemente pretenden alejar el rali de las zonas habitadas, pero no evitar que se celebre y defienden que esa posible interpretación es totalmente errónea. Dicen que saben que el rali supone una cierta fuente de ingresos para algunos negocios, a los que no tienen la intención de perjudicar pero que no están dispuestos a «soportar ano tras ano as molestias e os danos». Confían en que las autoridades hagan prevalecer la seguridad de los ciudadanos y que se respeten sus propiedades. A los afectados no les gustó nada la postura de la organización y sus declaraciones haciendo frente a las críticas vecinales. En este sentido instan a la organización a «actuar de xeito responsable, escoitando e valorando as múltiples queixas xurdidas en diversos puntos por onde transcorreu a proba, e así poder correxir os erros de cara a próximas edicións». Consideran que la respuesta de la escudería, a través de su presidente, se limitó a atacar «de xeito persoal a algún dos veciños e incluso ameazar coa presentación dunha suposta demanda por inxurias, totalmente infundada, e da que a día de hoxe ninguén ten constancia» e interpretan que estas pretendían dañar la imagen de los primeros en protestar. Los vecinos consideran muy desafortunadas las declaraciones del alcalde que expresó su apoyo «sen paliativos» a la escudería y defienden que los desperfectos fueron denunciados ante la Guardia Civil y que son de este año. Recuerdan que también se acusó públicamente a algún vecino de promover la salida de tractores el día del rali y aseguran que eso es falso y que «nunca se produciron incidentes provocados pola xente que vive nos lugares do rural» sino que son causados por «grupos de espectadores incontrolados, dos que a propia organización recoñoce a súa existencia». Lamentan que desde el Concello nadie se preocupara por preguntarles por la polémica y de ahí la recogida de firmas.