Una parte de la información sobre el patrimonio arquitectónico del casco histórico de Santiago estará accesible a los ciudadanos en general a partir del 2010 de manera virtual. Los promotores del programa informático, denominado Sistema de Información Patrimonial de Santiago o también Sistema Geodocumental de la ciudad vieja de Santiago, anunciaron que en un año se abrirán los contenidos multimedia y las visitas virtuales al público de esta herramienta que por ahora solo maneja el Consorcio a nivel de gestión y administración de los elementos patrimoniales del casco histórico.
Este sistema tecnológico es un proyecto desarrollado por la firma Esri en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento compostelano, el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y el Consorcio de Santiago. Permitirá a los gestores del patrimonio cultural que intervienen en la zona monumental, así como a arquitectos e historiadores, acceder de manera visual a información cartográfica y geográfica digital. Podrán asociar a cada edificio o monumento histórico el archivo de todas las actividades documentales generadas por el Consorcio, desde la conservación a las intervenciones arquitectónicas y arqueológicas.
El sistema no dejará de actualizarse continuamente. Entre las opciones tendrá la de crear mapas temáticos, de manera que se puede consultar una zona y saber las actuaciones que se llevaron a cabo en ella en el pasado, lo que se ha gastado, dónde y en qué. Además de toda la información visible en el mapa de una zona, el usuario puede encontrar el recorrido de algún tipo de canalización que pueda llegar a afectar a una obra.