La facturación de las empresas de segunda transformación de la madera descendió un 11% en el último año, lo que la sitúa en los 686 millones de euros durante el 2008, como reflejo de lo ocurrido en todo el panorama mundial. Solo en Norteamérica la producción descendió un 25%.
Aunque en Galicia la crisis ha llegado más tarde que al resto del país, la primera transformación de la madera tienen un peso destacado a nivel nacional, con un 43% de la producción nacional de madera aserrada, 33% de la madera industrial y el 35% de pasta de papel. Frente a otras comunidades de mayor tradición como Valencia o Cataluña, Galicia soporta mejor la crisis dentro del conjunto español y todavía representa el 3,5 del PIB de la comunidad.
Los pequeños empresarios de la comunidad sufren ahora el exceso del pasado año, con la compra de árboles talados que ahora acumulan en forma de producto en los almacenes de los aserraderos sin poder darle salida en el escaso mercado actual.