Pioneros dezanos del cine en Super 8

DEZA

La Axencia Audiovisual Galega recupera las películas producidas por el grupo Deza Cinema Popular Galego, promovido en la década de los 70 por Daniel González Alén

12 feb 2009 . Actualizado a las 10:25 h.

Han pasado tres décadas, pero ayer a Daniel González Alén se le notaba en la voz la satisfacción y el grato recuerdo de aquellos días de ilusión en las que él y su hermano Jesús salían cámara en ristre a filmar historias que hoy son un tesoro. Películas de aficionados que no lo eran tanto y que merecieron numerosos premios en festivales de cine, que en la década de los 70 se celebraban en Vilagarcía o Lugo. Los pioneros del cine en gallego y una fuente de la que beberían otros en el futuro.

El grupo Deza Cinema Popular Galego nació a finales de los 70. Daniel trataba de seguir los pasos de su padre, Daniel González González, que en los 60 realizó en 8 milímetros filmaciones como la salida de los niños del catecismo, el entierro de Ramón Aller o las fiestas de Lalín, amén de bodas de familiares y amigos. Películas que recogieron en cinta las imágenes de una forma de vida que ya no existe.

González Alén cuenta que realizaban las películas en Super 8. Daniel era el director y guionista y su hermano Jesús se encargaba de la cámara y el sonido. En la mayoría de ellas el protagonista era su padre, O tío Xanete, «que fora actor e tiña esa retranca típica galega imposible de imitar». Entre las obras realizadas había argumentos en películas en las que por primera vez los intérpretes hablaban en gallego y en la que se criticaba el caciquismo y sus prácticas o la televisión que destruía la vida en el hogar, entre otras. Junto a ellas documentales donde se recogían las costumbres de la comarca y desde el proceso del sembrado, cultivo y tejido del lino de Zobra a Loita, que llevó al cine la obra de O Ferreiro de Santán de Varela Buxán.

Los paisajes de la comarca constituían un perfecto escenario natural y para los extras la agrupación recurría a allegados y vecinos, especialmente de Zobra y de Vilar-Filgueira. A ellos se unían un plantel del que formaba parte Farruco Sixto, Celso G. Carballude «Chichi», Carlos Taboada Arcos, Tareixa Argibay, Emilio de Covás, Mario Pereira, Beatriz Iglesias, Aurora Areán y Manuel de Bernaldo. El material tanto del grupo como los realizados por su padre fue cedido el 5 de este mes a Manuel González, de Cultura, para su restauración y recuperación.