En Vila de Cruces se organizó un concurso de cómics para los escolares con el fin de fomentar la relación intercultural
23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Fomentar entre los escolares la convivencia sin prejuicios culturales o de raza motivó la convocatoria de un concurso de cómics en Vila de Cruces, promovido por el Concello en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración. Numerosos estudiantes de quinto y sexto de Primaria participaron en esta iniciativa, de los centros de Merza, Piloño y Cruces.
El jurado calificador falló este lunes los premios, que se entregaron ayer en un acto lúdico en el auditorio municipal Xosé Casal. El primer galardón recayó en un alumno del colegio Nosa Señora da Piedade de la capital cruceña, Diego Rey Castro, por su cómic Esnaquizar o racismo . Mientras, Cecilia García Soto y Carmen Lareu Lorenzo, del CEIP Cerdeiriñas de Piloño, lograron el segundo premio por su obra Xurxo e o seu irmán adoptado , siendo David Vázquez Villanueva, del CEIP Nosa Señora da Piedade, el que se alzó con el tercer galardón con Unha nova amizade .
La entrega de los premios, además de obsequios para todos los estudiantes participantes, contó con la actuación del cuentacuentos Anxo Moure. Un concurso que se convirtió ayer en una pequeña fiesta por los escolares.
Jurado calificador
En esta edición del concurso el jurado calificador estuvvo integrado por la concejala de Igualdade, María Beatriz Iglesias, como presidenta, actuando Ramón Molina Gómez, director técnico de Arelar Xestión Socioeducativa, de secretario y de vocales Xoán Manuel Rama Trillo, profesor del colegio de Merza, Benito Saavedra Castro, del director del CEIP Nosa Señora da Piedade y Nicolás Castro Rodríguez, munícipe de Educación y Cultura.
En el concurso se valoraron distintos aspectos, entre ellos y como lema principal del certamen, el fomento de la convivencia intercultural, a través de procesos de integración o de rechazo en casos de exclusión y discriminación. Además, se valoró si la lectura de los cómics promovía valores de convivencia y tolerancia entre culturales, y se aportan soluciones o propuestas para la interculturalidad entre población receptora y población acogida.
La originalidad del mensaje, la calidad estética del propio cómic y su estructura narrativa, así como su originalidad y creatividad, también fueron otros factores valorados por el jurado en este concurso. Una iniciativa para fomentar entre los escolares la convivencia ante el incremento de población procedente de otros países, un fenómeno que también se da en las comarcas, como reflejan las estadísticas demográficas.