Las aceras de Quireza destapan un castro de la Edad de Hierro

DEZA

Las obras de ensanche y urbanización de la carretera a Cerdedo descubren una cabaña en el lugar de Os Castros

07 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El progreso se ha dado de bruces con el pasado en Cerdedo. Las obras de ensanche y urbanización de la carretera Cerdedo-Quireza a su paso por los núcleos de Os Castros, Fondós y Bugarín han destapado un asentamiento castrexo del siglo I antes de Cristo en la primera de las aldeas.

El hallazgo tuvo lugar a raíz de las prospecciones arqueológicas realizadas con motivo de las obras, promovidas por la Diputación de Pontevedra. Los técnicos del organismo provincial realizaron seis sondeos arqueológicos en los que fueron localizados los restos de una cabaña de la Edad de Hierro con seis metros de diámetro.

Destruida por un incendio

Los restos de madera, carbones y el nivel de quemado han conducido a los expertos a la hipótesis de que la cabaña fue destruida por un incendio.

Según los técnicos, el hallazgo arqueológico puede datarse entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, en la Edad de Hierro. Su emplazamiento concreto se sitúa en las proximidades de Castro de Abaixo y Roda do Castro, en la localidad de Os Castros (Cerdedo).

Los arqueólogos provinciales han informado del descubrimiento a Patrimonio y estudian ahora si existe una estructura asociada a la cabaña, ya que en ese caso se preservaría el conjunto.

Las obras de urbanización de Os Castros, Fondós y Bugarín tienen un presupuesto de 522.693 euros. Las obras fueron adjudicadas por la Diputación de Pontevedra a la empresa Sercoysa. Los trabajos se desarrollan en tres tramos: uno de 140 metros en Bugarín, otro de 576 en Fondós y el último, de 598 metros, en Os Castros. En ellos, el vial será ensanchado y dotado de aceras y alumbrado.

La carretera actual tiene entre 4 y 5,5 metros de anchura, según el tramo. En las zonas con construcciones consolidadas en los márgenes del vial, cada carril tiene en la actualidad dos metros y será ampliado hasta los tres.

En los tramos en los que existen terrenos suficientes para la ampliación está prevista la construcción de dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno y de aceras de 1,80 en ambos lados. Está contemplada además la creación de una zona de aparcamiento de dos metros en uno de los márgenes de la renovada carretera.