Bugallo discrepa del BNG sobre el futuro de las Brañas de Sar y el jueves defenderá el teleférico en París
DEZA
La coalición de gobierno no pasa por su mejor momento. Si el informe del Icomos sobre la iniciativa para comunicar el casco urbano y el Gaiás con teleférico ha puesto en evidencia más de una diferencia entre los dos socios, las inversiones estatales en la ciudad para el 2009 han motivado mutuas acusaciones de partidismo. La polémica sobre los presupuestos la abría el BNG el jueves, al acusar al alcalde de anteponer los intereses de partido a los de la ciudad en su valoración de esas cuentas, pero Bugallo no solo le daba ayer la réplica negando la acusación, sino que devolvía la pelota a su socio. «Se alguén ten eivas sobre a prevalencia das ordes políticas ante calquera outra consideración é ese grupo, e hai exemplos abondosos», dijo.
Pero las diferencias se acentúan también en otros frentes. Socialistas y nacionalistas han dejado claro que el ejecutivo local no tiene una posición unificada sobre las Brañas de Sar después de que el Icomos cuestionase el tratamiento que Raxoi quiere darle en el futuro. Si Elvira Cienfuegos (BNG) apostaba anteayer por mantener los usos tradicionales en las fincas donde todavía se cultiva, y arguía que quizá en esos casos no procedería la expropiación, el alcalde anunciaba ayer que el Consorcio seguirá adelante con el proyecto para adquirirlas (otra cosa es que el recorte en la financiación del organismo conlleve retrasos) y que el lunes se había adjudicado la redacción del plan especial de la zona.
Admite Bugallo que una vez que esas fincas sean públicas se podría mantener una zona de cultivos, como en Belvís, pero sostiene que la expropiación tendrá que afectar a todo el ámbito que define el PXOM y el Plan Especial del Casco Viejo (aunque el plan especial de la zona podría introducir algún ajuste), porque de otra forma «podería xerar agravios e ocasionar algún problema». Bugallo atribuye las manifestaciones de Cienfuegos, edila de Medio Ambiente, solo a una «declaración de intencións», pero reconoce que «é a primeira vez que se di iso» en el seno del gobierno.
En cualquier caso, el regidor se ratificó ayer en su intención de mantener, al menos hasta junio (cuando se pronuncie la Unesco), su proyecto de teleférico en Belvís. Precisamente, el jueves lo defenderá en París ante el director del Centro Mundial del Patrimonio, aunque no descarta «cambios ou axustes» una vez que hable la Unesco. En cualquier caso, dice que se «seguirá traballando para seguir buscando a fórmula idónea de comunicación co Gaiás».
Fuera del Gaiás
Y en cuanto al Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural que el Gobierno prevé instalar en la Ciudad de la Cultura, podría cambiar de ubicación. El Centro de Investigaciones Científicas, del que dependerá, lo prefiere en Brañas de Sar, porque tendría más espacio y un edificio pensado ya para ese uso. Así se lo ha comunicado a Raxoi. Bugallo dice que tiene encaje urbanístico y que ve bien esa opción, como la del Gaiás.