«Ciudad de los que tan buenos recuerdos guardo en mi memoria»

DEZA

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Con todo mi afecto y admiración hacia los ciudadanos de Pontevedra, ciudad de la que tan buenos recuerdos guardo en mi memoria». Con esta dedicatoria rubricada en el Libro de Honra del Concello inició el ministro de Cultura, César Antonio Molina, un intenso periplo por Pontevedra.

Inició el recorrido en el Pazo de Mugartegui, donde saludó a varios miembros de la corporación -estaban representados los tres grupos políticos-, así como a representantes de asociaciones y del mundillo de la cultura local. Allí improvisó un discurso en el que justificó la tardanza en visitar oficialmente Pontevedra. Recordó que solo lleva un año en el cargo, y que en ese período ha tomado posesión del cargo dos veces, han pasado unas elecciones generales, había muchos frentes abiertos...

En su intervención en Mugartegui, el ministro lanzó espectaculares elogios a dos pontevedreses: el diputado socialista Antón Louro, del que dijo que es «un extraordinario embajador» de Pontevedra en Madrid. «Imposible encontrar a alguien más entregado a la causa de la ciudad y de la provincia», afirmó. Y a Antón Castro, que tras su labor como director del Instituto Cervantes en Milán, desde hace menos de tres meses ejerce como subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Visitas guiadas

El propio Castro hizo de cicerone en la vista que Molina realizó a la Illa das Esculturas. Un espacio sobre el que el ministro-poeta afirmó haber escrito más de una pagina y del que afirmó guardar también muy buenos recuerdos.

Antes de la Illa, Molina había recorrido la ampliación del Museo Provincial acompañado por Louzán y por el director del mismo, Carlos Valle, quien realizó una pormenorizada explicación de las nuevas instalaciones. Louzán le entregó un dosier de la obra realizada y le pidió ayuda para dotar al edificio y su futuro mantenimiento. Una ayuda que el ministro comprometió.

Y también visitó la plaza de Valentín García Escudero. En este caso escuchó las explicaciones del arquitecto y del arqueólogo municipal, Ángel Velando y Xoán Carlos Castro, y de la concejala responsable del Centro Histórico, Teresa Casal, y una vez más reiteró que el ministerio seguirá aportando fondos para la musealización de los restos. «Ahí estaremos», insistió.