Esta empresa de Salceda de Caselas inició la recogida de perros abandonados en el municipio de Lalín
15 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.En la comarca no existe una perrera pero los perros vagabundos son una constante en nuestras localidades. Más de un lalinense protestó por la presencia de un cánido abandonado en alguna de su propiedades por lo que el Concello decidió actuar en consecuencia: contrató a la empresa Casal Dog para la recogida de perros abandonados.
-¿Ya comenzaron ustedes a trabajar en Lalín?
-Así es. Trabajamos en estrecha colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Concello que es la que nos hace llegar las posibles localizaciones de los perros vagabundos. Los ciudadanos tienen que presentar su determinada queja en el Concello, ellos se ponen en contacto con nosotros y nosotros actuamos. Quiero destacar que no siempre se consigue coger al perro a la primera. Debemos de tener en cuenta que el animal está quemado por las actitudes de la gente y, a veces, tenemos que ir en más de una ocasión antes de poder recogerlo.
-¿La preocupación por los perros sueltos es una constante en muchos concellos?
-La verdad es que sí y es normal. Los perros vagabundos pueden morder a cualquier persona... Son muchos los concellos gallegos que están requiriendo de nuestros servicios para sacar de las calles a gatos y perros. En el caso de los gatos, son menos peligrosos, pero algunas calles son auténticas jaurías y los perros vagabundos proliferan cada vez más.
-Reciben el aviso de recogida, se desplazan, recogen el animal y, ¿a continuación?
-A Lalín nos desplazamos una vez a la semana y, una vez que nos hacemos con los animales los traemos hasta nuestras instalaciones. Nuestro personal cuenta con jaulas-trampa y anestesias que se emplean en aquellos casos en que es preciso. Los animales una vez en la furgoneta los traemos a Salceda de Caselas donde aquí recuperamos los perros y gatos, los desparasitamos -tanto externamente como internamente- y luego intentamos buscarles una familia.
-¿Actualmente cuentan con muchos perros en sus instalaciones?
-Francamente no sabría darte una cifra. Los animales entran y salen... Cada vez se producen más abandonos de animales. Lo que sí te puedo comentar es que disponemos de noventa caniles independientes, y que cuando las obras que estamos acometiendo estén rematadas pienso que tendremos el mejor centro de Europa. Contamos con recogida, transporte y tratamiento de residuos; poseemos servicio de incineración de mascotas y además tenemos hotel para mascotas y servicio de adiestramiento.
-En términos generales, ¿solemos adoptar mascotas?
-Tanto adoptamos como abandonamos una mascota. Los perros vagabundos no todos son animales abandonados. Es cierto que alguno de escapa, las perras en celo huyen... pero otros quedan tirados en la carretera sobre todo las cachorrillas hembras que parece que nadie las quiere.