Silleda recicla 77.940 kilos de papel con el plan para comercios

La Voz

DEZA

El plan de recogida de papel y cartón específico para establecimientos comerciales puesto en marcha en diciembre por el Concello de Silleda ha sumado 77.940 kilos. Desde el gobierno local estiman que esta iniciativa ha permitido ya reducir alrededor de 4.000 euros el importe de la factura que tuvieron que pagar a Sogama por el tratamiento de residuos en los cinco primeros meses de funcionamiento.

El programa que tiene en marcha el Concello de Silleda es recoger puerta por puerta de los establecimientos comerciales el papel y el cartón. El servicio, según explican, fue incrementando su número de beneficiarios hasta contar con los cuarenta actuales. Un total de 31 establecimientos necesitan que le retiren este tipo de residuos dos veces a la semana, los martes y los viernes, mientras que los nueve restantes, solo precisan un día por semana. Entre estos últimos la recogida se realiza el viernes. A ellos hay que añadirle, que existen retiradas puntuales en fábricas y a particulares, debido a que reúnen gran cantidad de material por actividades puntuales, caso de mudanzas.

El edil de Medio Ambiente, Gerardo Lázara, indica que la recogida de cartón y papel puerta a puerta también permite que los colectores azules, colocados en las calles, estén descongestionados para que el resto de vecinos silledenses puedan utilizarlos para el reciclaje. Antes, el material de los establecimientos completaba muchas veces los contenedores y provocaba incluso que material quedase fuera. Por meses, el mes con un mayor número de kilos depositados para reciclar fue el pasado, el de abril, con un total de 22.200. En diciembre, el mes inicial del programa, había sido de 7.600 kilos; en enero, 21.000; en febrero, 12.000; y en marzo, 15.140 kilos. «Estamos moi satisfeitos co funcionamento do servizo, xa que foi aumentando paulatinamente dende decembro», explicó el edil de Medio Ambiente, Gerardo Lázara.

Dos recogidas específicas

El plan para el reciclaje de papel y cartón específico para comercios se unió al puesto en marcha en agosto para los establecimientos de hostelería destinado al vidrio. Desde el Concello estiman que entre ambas, cada mes se ahorran alrededor de 2.000 euros en la factura que tendrían que abonar a Sogama en caso de que el material llegara en el mismo volumen que antes a la planta.