Dinamarca redujo sus ayuntamientos de 2.400 en 1950 a 98 el pasado año

La Voz

DEZA

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático de Derecho Administativo de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, aludió a que la Ley Básica de Régimen Local atribuye a la legislación autonómica la competencia para regular la supresión y creación de nuevos municipios, y la alteración de términos municipales. Habló de una corrección relevante respecto a la situación anterior: además de exigir la existencia de núcleos territorialmente diferenciados, se sustituye el concepto de riqueza imponible por el de recursos suficientes para cumplir las competencias municipales, no solo sostener los servicios municipales obligatorios, criterio más restrictivo.

El «negocio» de los alcaldes

Habló de una clara falta de pulso en la actuación de las comunidades autónomas, lo que evidencia el aumento de municipios. Dijo que «los municipios no quieren desaparecer porque detrás de ellos hay alcaldes y concejales que viven de ese negocio».

Dijo que la reducción de municipios ha de efectuarse desde la legislación autonómica como ocurrió en Alemania en los años 60 y 70, en un plazo temporal de ocho a diez años: la República Federal Alemana pasó de 20.000 municipios a algo más de 8.000: la clave era tener municipios con un mínimo de 5.000 a 6.000 habitantes y dentro de un pacto político, no era una orden ditactorial. Se repitió en Dinamarca en los 70, con acuerdos voluntarios: se pasó de 2.400 municipios en 1950 a 98 en el 2007.

El curso, con amplia presencia de funcionarios de Lalín entre el alumnado, finaliza esta tarde.