Los datos de calidad higiénica láctea son sensible y trascienden en niveles generales. Muchos productores de la zona de Deza y Tabeirós Montes pueden verse seriamente afectados por las medidas de control.
En el caso de los inhibidores todavía es pronto porque este control empezó a realizarse hace unos meses y se normalizará en la campaña que empieza en abril. Los ganaderos están avisados con tiempo. Mientras el control de gérmenes y células incide en aspectos higiénicos y de olor, el de inhibidores (antibióticos) será perseguido con mayor contundencia.
En el caso de los controles de gérmenes, se pueden hacer apreciaciones sobre datos conocidos que indican que fácilmente un 25% de los ganaderos podría tener problemas. Se conocen datos medios municipales de células somáticas que arrojan cifras muy por debajo de las 400.000 células tope, lo que implica que muchas las superaran mientras otras apenas registran presencia. En el caso de gérmenes (menos de 100.000) no se registra problema en la zona.