La zona registró el año pasado la midad de lluvia que en el 2006

La Voz

DEZA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no fueron ajenas a la sequía que vivió toda Galicia. Y eso que el año había comenzado con buenos registros pluviométricos. En el 2007, según los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Ambiente, en la estación de Mouriscade, ubicada en Lalín, se recogieron un total de 775 litros por metro cuadrado. Esto supone poco más de la mitad de los contabilizados un año antes, en el 2006, cuando se habían superado los 1.400.

Los datos pluviométricos del año que acaba de concluir, y tomando como referencia la estación de Mouriscade -la única con registros constantes a través de MeteoGalicia desde 1999-, son los más bajos de los últimos ocho ejercicios. Hasta el momento, los valores mínimos habían sido en el 2004, cuando se habían recogido 901 litros, esto es, más de cien que el año pasado. En el 2005, también con escasas precipitaciones, se habían alcanzado 915. Los registros de este año son casi un tercio de los que se habían producido en años como 1999 y el 2000, cuando se habían superado los 1.900 litros por metro cuadrado. Ya lejos de ellos se situaron, pero en todo caso duplicando los registros del 2007, se situaron el año 2001 (1.778 litros) y el 2003 (1.299 litros).

La sequía de los últimos meses del año fue la que más incidió en que la zona registrara los índices pluviométricos más bajos de los últimos años. Así, hay que recordar que octubre fue el más seco desde que hay registros informatizados -año 2002-, cuando sólo llovió durante tres jornadas, sumando catorce litros por metro cuadrado. Había que recordar, como ejemplo, que en el 2006 ese había sido el mes con una mayor cantidad de precipitaciones, alcanzado los 330 litros por metro cuadrado. Pero tampoco fueron mucho mejor para reponer manantiales y cursos fluviales los meses de noviembre y diciembre, con 72 y 45 litros por metro cuadrado, respectivamente, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente.

Si hasta octubre no habían saltado las alarmas de sequía era porque el año comenzó con buenos registros de precipitaciones. Así, hasta ese mes se habían superado los 630 litros por metro cuadrado.

Otras estaciones

Aunque los datos tomados como referencia son de Mouriscade (Lalín), al ser la que hace más tiempo que tiene registros diarios informatizados, en la comarca hay dos estaciones meteorológicas activas y que ofrecen valores mayores. En esta caso tanto la ubicada en Pereira (Forcarei) como la de la Serra do Faro (Rodeiro) recogieron el año pasado más cantidad de lluvia, con 1.076 y 993 litros por metro cuadrado, respectivamente.