Una encendida recta final

La Voz LA VOZ | LALÍN

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Análisis | Balance de la campaña en Lalín El mitin del PSOE fracturó el martes una campaña hasta entonces «demasiado» tranquila y centrada en propuestas de gobierno frente a las cuestiones personales

25 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?a campaña electoral en Lalín fue ganando tensión con el paso de los días, para entrar definitivamente las cuestiones personales en liza. Hasta el pasado martes se hablaba más de propuestas de gobierno que de ataques entre candidatos, pero la «paz» -no faltaron rifirafes menores por la presencia de conselleiros o las visitas a obras en marcha y las nuevas oposiciones- saltaba por los aires en el mitin del PSOE con las declaraciones del delegado de Educación, Cristóbal Fernández. Supusieron un antes y un después en la campaña. Los balances llegaron ayer. Para el candidato del PP, Xosé Crespo, intentaron hacer una campaña en positivo y de contacto con los vecinos, con sesenta actos y visitas a las parroquias para exponer sus quinientas propuestas de gobierno. Recordó que presentan una lista joven y plural. Al PSOE le acusó de realizar sólo «comentarios carentes de rigor e non foi elegante». Para Crespo, «a democratización da vida municipal que exisen debe partir primeiro polo respeto e non vale todo». Cree que al PSOE le jugó el nerviosismo una mala pasada y que Cristóbal Fernández eclipsó a su líder, además de polemizar con el candidato del BNG en lugar de con él, «cando debería ser o seu amigo e eso a xente o percibe». Y respecto al Bloque, incidió en que hablaron de «más servizos e menos impostos, como si todo fose posible». Lamentó además las críticas socialistas a un medio de comunicación audiovisual, mediante panfletos repartidos ayer por la mañana en la localidad. Desde el PSOE, eran Marta Lázara y Francisco Pérez Donsión los que sustituían al candidato González Aller en el último acto ante los medios de comunicación para defender una democratización de la vida pública y se marcaron como objetivo la transparencia y la participación ciudadana. Entre sus propuestas destacaron la creación de una oficina de control presupuestario, comisiones de vigilancia y contratación pública, un nuevo reglamento del régimen de compatibilidades, la lucha contra la especulación urbanística, la creación de mecanismos de transpartencia en materia de urbanismo y la creación de un Consello Económico y Social y de foros ciudadanos. Marta Lázara puntualizó que se presenta a la oposición en otra provincia que no es Pontevedra, que los presidentes del tribunal los designa el secretario xeral y que los miembros de cada uno se eligen por sorteo entre los docentes gallegos. Que no sabe aún si está admitida porque las listas no están publicadas y que el lunes es el sorteo. Después de las críticas a los nacionalistas, el PSOE tendía ayer una mano a esa fuerza señalando que podían necesitar del Bloque para «gobernar Lalín doutro xeito» y que con los nacionalistas comparten «moitas ideas». Por su parte, los nacionalistas dejaron para la última jornada una propuesta sobre la autopista. Anunciaron que si gobiernan destinarán los 301.000 euros que el Concello de Lalín recauda por el IBI de la AP-53 en subvencionar a los vecinos el peaje. Unas ayudas que se otorgarían exclusivamente a personas empadronadas en Lalín y que paguen en este Concello el impuesto de circulación de vehículos siguiendo las directrices de una ordenanza y en base a criterios de renta. Aportación municipal El candidato del BNG, Francisco Vilariño, destacó si fuera necesario podrían algo más de dinero de las arcas municipales y que se darían las subvenciones atendiendo a criterios de necesidad, especialmente a los que tengan que viajar a Santiago por razones de trabajo o sanitarias. Una medida de presión que el BNG se compromete, en el caso de gobernar, a mantener mientras se mantenga el peaje, a la vez que reivindica la supresión del peaje «como proposta irrenunciable para as autonómicas». El BNG calificó la campaña de positiva por la receptividad de la gente «a escoitarnos». Vilariño significó que en el rural los vecinos les agradecieron el trabajo de los últimos años y se mostró orgulloso de su equipo por su ánimo y su compromiso. Y el Partido Galeguista afrontó con ilusión esta primera participación en los comicios de Lalín. Camilo Conde incidió en el «ritmo vertixionoso» de trabajo para acercar a todos los lalinenses sus propuestas de gobierno.