Crónica | El mercado de la gran pantalla en Lalín Filmax espera que el cierre de Cines Deza en Lalín le reporte ventajas en el acceso a estrenos y copias, mientras Eroski busca destino para las salas que quedaron vacías
11 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.Mientras Eroski estudia un posible destino para la segunda planta del centro comercial Deza donde se ubicaban los multicines, la competencia ha sacado ya cuentas y espera que el cierre de estos les facilite la obtención de estrenos. Ricardo Federico, responsable de los cines que Filmax posee en el centro comercial Pontiñas, destaca el incremento en número de espectadores que se ha ido produciendo en los últimos años. Considera que el cierre de sus competidores les va a reportar, sobre todo, la posibilidad de contar con mejores y más estrenos y facilitar el acceso a las copias de las películas. Como ejemplo, un botón: del esperado estreno de Spiderman 3 a Lalín iban a venir dos copias, una para Cines Deza y otra para los del Pontiñas; ahora la única que vendrá será la que proyecte Filmax en sus salas. Los encargados de las salas lalinenses coinciden en que en la zona aún son muchos los que asocian ir al cine con ir a Santiago y aprovechan esta oferta de ocio como complemento de actividades en desplazamientos a la capital gallega y que pueden incluir ir a cenar o de pubs. Cines Deza abrió primero sus puertas pero una año después otras cinco salas se inauguraban en el Pontiñas. La oferta de diez salas para la comarca parecía excesiva. El centro comercial Pontiñas tenía como ventaja disponer de una amplia zona de ocio que favoreció a estos multicines. Ricardo Federico señala que cada año van subiendo el número de espectadores y que el objetivo para el 2007, sobre todo teniendo en cuenta el cierre de la competencia, es alcanzar los 100.000 espectadores. Plantilla La ilusión de este gerente sería poder incrementar el número de trabajadores. Filmax arrancó en diciembre del 2004 con una plantilla de once trabajadores, que un año después se reducía a siete. Son estos siete los que continúan encargándose del funcionamiento de las cinco salas. Dicen que los locales de ocio del Pontiñas cada vez tienen más clientes, sobre todo, los fines de semana. El centro inició gestiones para reactivar los locales comerciales, por un lado los que aún estaban cerrados y por otro, los que cerraron ya desde la fecha de la inauguración. En el centro comercial Deza la situación no es tampoco muy boyante. La firma textil lalinense Montoto fue una de las últimas en cerrar la tienda que tenía en el centro y mantiene en cambio la existente en el Pontiñas. La gerente de la galería comercial del centro de Eroski, Paloma Muñoz, se desplazó estos días desde Segovia para mantener diversos contactos comerciales en un intento por reactivar esta galería. La gestión de la galería está en manos de una empresa vinculada a Eroski. Ayer alguien decía que lo ideal sería comunicar el hipermercado, que es lo que mejor funciona del centro Deza, con los locales de ocio del Pontiñas y completar la oferta.