La Xunta otorga a los municipios un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas normas La delegación provincial informó ya a los regidores de las exigencias de este programa sanitario
06 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.?a Consellería de Sanidade acaba de editar, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, un Programa de Vixilancia Sanitaria de Augas de Consumo Humano que estará operativo desde este año hasta el 2009. La iniciativa sirve de base para los protocolos de autocontrol y gestión de los concellos y otros gestores y tiene como objetivo adaptarse a los nuevos requerimientos y dar respuesta al derecho a la protección de la salud. El mantenimiento de la calidad del agua incluye actuaciones encaminadas a la protección de la misma desde el lugar de captación hasta que llega al consumidor. La nueva normativa incluye la obligación de los concellos de colgar en Internet los resultados de los análisis de control de calidad de las aguas. En la provincia de Pontevedra el delegado significaba ayer que ya se facilitó información al respecto a todos los concellos, incluido Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Muchos de ellos, sobre todo los de mayor población, ya venían cumpliendo con estos requisitos. El problema lo tienen especialmente los pequeños, muchos de los cuales llevan a cabo una gestión directa del suministro de agua, mientras que en los de mayor población es una empresa la que se encarga de todo lo referido al servicio de abastecimiento de agua. La Xunta otorga a los concellos un plazo de adaptación que se establece en unos seis meses. Esta es una obligación legal de los ayuntamientos de toda España que tienen que acatar las pautas dictadas por el Ministerio de Sanidad e introducir sus datos en Internet. Los ciudadanos podrán consultar estos datos en la Red a través de la página del ministerio.