Los alumnos del colegio público cruceño Cerdeiriñas recuperarán la tierra y harán una plantación El proyecto Voz Natura para recuperar el terreno degradado del patio del colegio de Cerdeiriñas de Piloño, en Vila de Cruces, ya comenzó. Los alumnos más pequeños, acompañados por sus profesores, fueron los primeros en ponerse manos a la obra para ejecutar el proyecto. Lo primero consistió en recoger los productos que habían plantado el pasado curso. A partir de ahora, el trabajo será duro para lograr recuperar la tierra para que el colegio cuente con un patio muy verde y una buena huerta.
07 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.El colegio de Cerdeiriñas de Piloño quiere ofrecer una nueva imagen mucho más verde. Es por ello que ya llevan varios años intentando recuperar la tierra de su patio que está muy degradada y dedicarla a un pequeño jardín y a una huerta. Este año decidieron participar en el proyecto Voz Natura y el pasado viernes comenzaron su labor para a finales del mes de abril entregar la memoria y optar a los premios de esta cuarta edición del programa del Grupo Voz. Una de las profesoras que está al frente del proyecto, Pilar Junquera, explicó que durante los próximos meses los niños plantarán árboles y otros productos tanto en el patio como en la huerta que tienen y que llegan cosechando desde hace dos años. Sin embargo, su principal objetivo y lo que deberán hacer antes de nada, es recuperar el terreno del patio porque «está moi degradado», explicó Pilar Junquera. El problema que tiene la tierra es que no es fértil, ya que la capa buena la sacaron cuando construyeron el colegio. Ahora, sólo hay en él barro y piedras, aunque ya intentaron desde los distintos talleres que realizaron en años anteriores recuperarlo, pero no contaban con los recursos suficientes. Abono y tierra fértil Para los responsables del proyecto que participa en Voz Natura, lo que más necesitan es tierra fértil y abono, algo fundamental para poder lograr una bonito jardín y una huerta. Los alumnos del colegio de Cerdeiriñas en Piloño ya tienen una huerta desde hace dos años, que ellos mismos se encargan de sembrar y de recolectar. Todos los niños del colegio van a colaborar para conseguir un patio más verde y más acogedor. Las funciones dependerán según la edad, según explicó la profesora del centro, Pilar Junquera.