Recuerdos del sistema de tres centrales

José Luis Ribera

TORRE DE MARATHÓN

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Me preguntan por cómo decidimos aquel cambio al sistema de tres centrales que tan buenos resultados dio al Dépor en la temporada 2007/08. Teníamos que jugar contra el Valladolid y veníamos de acumular en Almería la cuarta derrota seguida. La vuelta de aquel viaje fue muy larga y muy dura. Se pensaba que nos iban a destituir, pero ya esa noche empiezas a hablar y a comentar aspectos a mejorar. Al día siguiente ves que sigues en tu puesto y ya te centras en el trabajo y en qué hacer. Te pones en la piel del que podía haber llegado nuevo. Nos preguntamos: «¿Y si hubiese venido un entrenador nuevo, qué haría?». La respuesta era clara: cambiar. Y nos pusimos manos a la obra. Te preguntas qué le puede venir bien al equipo por las características de los jugadores que tienes, y un cambio de sistema te hace pasar la semana más centrado en el trabajo que en otras situaciones.

Virtudes y defectos

Así, en el vestuario actual Lopo y Manuel Pablo que lo conocerán bien y hablarán de él, pero insistirán en que es un sistema que hay que conocer bien por las variantes que tiene y las coberturas a las que obliga. Así, puede salir bien el primer día, pero tiene pros y contras. Y esos aspectos negativos van a salir y habrá que trabajar para darles solución. A nosotros nos ocurría que el equipo contrario nos metía muy atrás, pero eso al final también nos permitía sacar a relucir virtudes, como la velocidad y los contragolpes de los laterales, porque disponíamos de Manuel Pablo, cuando Manuel subía y bajaba, y a Filipe para salir por las bandas.

Psicológicamente puede tener alguna ventaja y hasta servir de refuerzo, porque todo lo que los futbolistas están escuchando y están leyendo son opiniones positivas. Los que no han participado de eso estarán escuchando a los que sí y el cambio de sistema al final te refuerza, porque se habla de él como de un punto de inflexión. La situación actual puede tener similitudes con aquel momento. Quizá este momento no se pueda tildar de crítico, nosotros estábamos en una dinámica negativa, y ahora se pasa por una situación no idéntica, pero sí también complicada y después de un par de partidos que han dejado pesimismo. La variación atrae. Es como cuando se cambia al entrenador, que es lo que ha hecho la Real Sociedad, y siempre trae ilusión a los jugadores. Sirve para ver si eres capaz de coger la ola buena y te concentras en lo que tienes que hacer. Es algo nuevo y estás menos pendiente de otras cosas.

José Luis Ribera es Exdeportivista y entrenador.