La falta de fichajes en defensa y ataque preocupan a pocos días del inicio liguero
18 ago 2014 . Actualizado a las 16:38 h.Víctor Fernández tiene razón. Entre la tardanza en los últimos fichajes y las lesiones el desequilibrio caracteriza la plantilla con que el Dépor se presenta en los entrenamientos previos a su debut liguero en Granada (sábado, 21.00 horas, televisado por Cuatro). Con la defensa y el ataque cosidos con alfileres y faltos aún de aquellos futbolistas llamados a marcar diferencias en el regreso a Primera División, todos reconocen el equipo actual como muy ajustado para mantenerse en la máxima categoría.
Portería
La línea mejor cubierta de toda la plantilla
De la mano de Lux y Fabricio el Dépor presume de una de las mejores parejas de porteros de la Liga. ¿Exageración? Desde luego, es la mejor entre los equipos que partirán con el objetivo de la permanencia. Entre estos, quizá solo se le pueda comparar la del Málaga, que cuenta con el mexicano Ochoa (quien tras un gran Mundial aún está por ver cómo responde en la Liga española) y Kameni. Incluso entre los grandes solo la del Madrid o la del Atlético pueden considerarse en un nivel superior.
Los dos metas se han repartido los minutos en pretemporada y solo la presencia del argentino en el equipo titular de Ponferrada sirve de aval para considerarle por delante de su compañero en las preferencias de Víctor Fernández. Si Lux es el elegido también en Granada, será su primera temporada como titular en la máxima categoría, un desafío con el que lleva soñando desde que apostó por permanecer en A Coruña al cabo de los dos últimos descensos.
Defensa
Muchas dudas en una línea que precisa fichajes
El Dépor precisa reforzar su zaga. Es cierto que no recibió gol alguno en el Teresa Herrera, pero cerró la pretemporada con cinco encajados frente al Celta y la Ponferradina. La defensa adelantada planteada por el entrenador deja al descubierto los problemas de velocidad de Lopo, mientras no hay que olvidar que Insua (espectacular en su estreno en Segunda División) está a solo unos días de debutar también en Primera División. La secretaría técnica peina el mercado en busca de un central rápido y polivalente. En este perfil podría encajar Sereno.
En los costados, solo el zurdo parece bien cubierto con Luisinho y Canella, por más que el jugador cedido por el Sporting de Gijón no ha dejado de estar correcto en sus partidos como deportivista. El lateral derecho vuelve a revelarse como uno de los puntos débiles del equipo. Con Seoane descartado y Manuel Pablo lesionado, Laure no ofrece seguridad alguna.
Centro del campo
Variedad en el mediocentro, pero interrogantes en cuanto a la capacidad goleadora
Pese a que todo apunta a que no llegará ningún nuevo futbolista a esta demarcación, la sala de máquinas del Dépor parece solvente y fiable. A la competividad de Álex Bergantiños y Wilk, el despliegue de José Rodríguez y la calidad de Juan Domínguez se ha unido la buena zurda y la personalidad de Medunjanin. Si Víctor Fernández sabe cocinar bien, con estos ingredientes puede ofrecer un buen puchero. Es la línea que mejor sostiene el credo del técnico, quien aspira a dominar los partidos y sumar puntos en el casillero desde el dominio de los partidos.
Falta por comprobar el rendimiento de los mediapuntas. ¿Será alguno capaz de acabar la Liga con diez goles? Tras su deslumbrante presentación frente al Nacional de Montevideo, Fariña parecía llamado a liderar el ataque de este Dépor, pero sus últimas actuaciones han rebajado las expectativas. El largo período de inactividad del que viene Cuenca invita a pensar que su explosión no va a ser inmediata, ni tampoco se puede cargar a las espaldas de Cavaleiro la presión de marcar diferencias. Mientras tanto, la aportación de Lucas Pérez, que no acaba de dar esquinazo a sus lesiones desde que llegó a A Coruña, aún está por ver.
Delantera
El goleador soñado se hace esperar
La demora en el fichaje del delantero de referencia de este Dépor intranquiliza a todos. Desde el club hasta la afición, a nadie se le escapa la necesidad de reforzar la línea que marcará el éxito o el fracaso del equipo esta temporada. El griego Mitroglou, el croata Kalinic, el paraguayo Sanabria y el argentino Blandi se revelan como las principales opciones sobre las que trabaja el club, pero ninguna de estas negociaciones ha fructificado aún y los últimos resultados han encendido las alarmas.
Por ahora, solo Toché se revela del gusto de Víctor Fernández, quien se resigna a comenzar el campeonato sin el ansiado goleador en la plantilla. Borja no entra en sus planes (ni siquiera lo convocó para el amistoso del sábado) y el jugador cedido por el Atlético de Madrid podría tener las horas contadas en A Coruña. Así, el día 31, cuando el mercado de fichajes se cerrará hasta su reapertura en enero, se revela ya como una cuenta atrás.