El Dépor hará contratos a algunos canteranos para evitar su fuga
TORRE DE MARATHÓN
El nuevo equipo rector trata de mejorar las condiciones del fútbol base
16 jul 2014 . Actualizado a las 18:03 h.El cambio de política en la cantera del Deportivo, con la apuesta decidida por la fábrica de Abegondo, es importante. El club quiere minimizar al máximo la marcha de futbolistas y por este motivo tiene en mente una serie de medidas para que casos como el de Chumi (cadete que probablemente acabe en el Barça) no se repitan, o lo hagan lo menos posible. Entre estas, la principal es la de realizar una serie de contratos o precontratos a los futbolistas más destacados de juveniles y cadetes. De esta forma, los jugadores y clubes podrían igualmente romper la vinculación, pero ya tendrían que meterse en pleitos, opción que en la mayor parte de los casos es posible que desechen.
Estos contratos serían de formación, en el caso de menores de 16 años con un compromiso de firmar uno laboral cuando cumplan la edad mínima exigida por ley. Para los mayores de 16, ya sería un contrato laboral desde el principio. En ambos casos, tendría que ir acompañado de la firma de sus padres.
Aunque esta es la principal medida, el club trabaja en otras que ayuden a fidelizar a los niños y a sus familias.
Vínculos familiares
Reuniones con los padres en grupo y de forma individual. Nada más llegar al Deportivo, Alberto Gil (responsable del fútbol base) comenzó a reunirse con los padres de los pequeños para explicarles el proyecto del Deportivo, pedirles su implicación y ponerse a sus órdenes. Con algunos progenitores, los de los jóvenes más prometedores, incluso mantuvo reuniones privadas. El objetivo es que sepan de primera mano cómo se trabaja en el club, los objetivos, la filosofía y conocer las necesidades de padres y niños.
Entrenadores
Se regularizará la situación de los técnicos de la base. Un contrato oficial y Seguridad Social. Los entrenadores de la cantera pasarán a estar en una situación perfectamente regularizada, que evitará algunos conflictos del pasado. Aun sin dedicación exclusiva en la mayoría de los casos, se busca una implicación plena en el proyecto blanquiazul.
Instalaciones
Se realizarán trabajos de acondicionamiento en Abegondo. El Deportivo cuenta en la actualidad con siete campos de hierba natural y unas buenas instalaciones en Abegondo. Un buen espacio que en algunos casos está desaprovechado y en otros no se encuentra lo suficientemente cuidado.
Poco a poco, el club pretende realizar una serie de reformas y acondicionar el recinto deportivo. Entre las novedades, la utilización de un campo de hierba natural exclusivo para los partidos de la base, que recibirá un trato especial por parte de los operarios de Abegondo.
Transporte
Volverá a haber buses gratis para trasladar a los niños. Al entrar el club en concurso y tener que reducir el dinero destinado a Abegondo, Lendoiro (según explicó aconsejado por el entonces director de la cantera, Miguel Gamallo) optó por retirar los buses que diariamente hacían el desplazamiento desde A Coruña a Abegondo. Algunos padres pasaron a costear ese transporte. El nuevo responsable ha decidido volver a dotar de buses a los jóvenes para que puedan desplazarse sin problema a la ciudad deportiva blanquiazul.
Scouting
La red de ojeadores que dirigirá Devesa se centrará en la provincia de A Coruña. Tal y como manifestó el día que comenzó su labor en el Deportivo, Alberto Gil entiende que la mejor manera de fidelizar a los jugadores de la cantera es que sean de A Coruña o cerca y que los chavales rinden mucho mejor si viven bajo el techo familiar. Por este motivo, José Luis Devesa, responsable de captación, centrará el trabajo de su equipo en la provincia de A Coruña. El club tratará de potenciar al máximo las relaciones con los clubes del área de influencia, de Barbanza, de la Costa, de Ferrolterra para que estas zonas sean un auténtico vivero de jugadores para el Deportivo.