«Haremos un equipo competitivo»

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Tino Fernández elogia la labor de la secretaría técnica y pide paciencia para la llegada de fichajes

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«El ansia y la prisa no nos ayudan». Tino Fernández tiene clara la receta para el caldo del nuevo Dépor, el que pugnará desde el próximo 24 de agosto, cuando comenzará la Liga, por la permanencia en Primera División. Quedan nueve días para el inicio de la pretemporada y el presidente deportivista espantó los agobios por los escasos movimientos en la plantilla. Con Canella como única novedad, así como las renovaciones de Lopo, Lux y Manuel Pablo, el presidente deportivista no dudó en elogiar públicamente la labor de la secretaría técnica: «Estoy muy contento con el trabajo que se está haciendo desde el área técnica. Haremos un equipo muy competitivo y vamos a competir en Primera muy bien. Pero iremos anunciando las novedades a medida que se produzcan. El rigor no lo podemos dejar de lado».

Es cierto que Tino Fernández no lo puso de manifiesto, pero quizá se acordase de cómo se reforzó el Dépor en el mercado de fichajes del pasado verano, cuando Rudy, el primer fichaje, llegó mientras Fernando Vázquez y un grupo de meritorios fabrilistas se encontraban en la concentración de pretemporada. Tras el cambio de rumbo en la dirección del club, desea que el cuerpo técnico comience los entrenamientos con una plantilla lo más parecida posible a la que finalmente defenderá la plaza conquistada en la máxima categoría del fútbol español, eso no significa que vaya a cerrarse antes del 14 de julio. Así lo explicó: «Esperamos tener buena parte de la plantilla para cuando comiencen los entrenamientos. Toda seguro que no va a estar incorporada. Cuando acaba el Mundial todavía quedan movimientos que a su vez generan otros movimientos. Ahí estaremos también. Trataremos de estar con lo máximo que podamos, pero estoy seguro de que habrá incorporaciones posteriores al 14 de julio», insistió.

Hay futbolistas que interesan al Deportivo, como Bruno Zuculini [que hoy viaja a Mánchester para el lunes comenzar los entrenamientos con el City, aunque con la expectativa de salir en préstamo hacia el Deportivo] o el exbarcelonista Bojan [quien la pasada campaña militó en el Ajax holandés], pero el presidente eludió pronunciar nombre alguno: «De lo que se está hablando va bien apuntado, hay cosas en las que se están trabajando y no están saliendo y a medida que se vayan firmando los contratos, irán saliendo. Como club es lo que tenemos que hacer».

Aunque en este momento en el deportivismo, un jugador destaca sobre los demás. Se trata de Lucas Pérez, el mediapunta del PAOK griego que todo apunta a que será el próximo en vestirse por primera vez la camiseta blanquiazul. Dijo Tino Fernández: «Está avanzado. Algunos están viajando [aunque posteriormente, en una de las últimas preguntas de la rueda de prensa, se apresuró a desdecirse: «Eso es lo que decís vosotros», señaló en referencia a los periodistas]. Claro que está avanzado. Yo creo que nosotros tenemos que tener una posición más parecida al Diario Oficial de Galicia o al Boletín Oficial del Estado. Publicamos lo que está absolutamente cerrado. Nosotros tenemos que esperar a que el último trámite se cumpla. Y somos los primeros que queremos anunciar cosas y cosas ilusionantes». Desde luego, la ruptura del compromiso con José Carlos, después de que este se sometiese a reconocimiento médico, le invita a apelar a la prudencia.

Gasto

Las prioridades en las que trabaja la secretaría técnica son las incorporaciones de dos goleadores y un mediocentro. En cuanto a los atacantes, el máximo responsable deportivista no soltó prenda: «¿Si estamos dispuestos a gastar en el delantero? Puede ser o puede no ser. No está claro. Evidentemente, que el gol cuesta más dinero. Lo sabemos todos, pero luego ya veremos cómo acaba todo. ¿Que ahí va a haber incorporaciones? También es cierto».

Tras descartar la estancia de su equipo en Monforte, Tino Fernández se refirió a una de las citas estrella de la pretemporada, el derbi del 13 de agosto contra el Celta: «Le corresponde a la Federación Gallega. Me han pedido esta semana unas fechas posibles para hacer la presentación de este partido. Las he dado y gustosamente los acompañaré cuando me lo pidan. El protagonismo es suyo, porque es un partido que se hace a beneficio del fútbol de base», insistió.