Germán Lux: «Mi intención es seguir, pero haberlo hecho bien abre otras puertas»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRIGUEZ

«Si me tuviese que ir, lo mejor que me llevo es el grupo», explica el portero argentino

05 jun 2014 . Actualizado a las 17:53 h.

Germán Lux (Carcarañá, Argentina) cumplirá 32 años este sábado. 23 días más tarde, vencerá su contrato con el Dépor, que quiere retenerlo. Fernando Vázquez ya reconoció el lunes que será una negociación complicada.

-Escuché en el entrenamiento que vendía su taquilla ¿se va?

-Escuchaste mal. Eso era por la pachanga que hacemos del jamón (tres equipos y pagan los peores). Yo soy el que trae siempre el jamón y les decía a los que habían perdido que dejasen cincuenta euros en mi taquilla.

-¿Pero se va?

-No sé lo que pasará. Terminamos una temporada muy bonita y sufrida y mi intención es jugar en Primera y seguir en el Deportivo, pero haberlo hecho bien esta temporada abre otras puertas. Hacía cuatro años que no jugaba y que no tenía tantos minutos. Ahora el club se pondrá en contacto con mi agente y veremos si se puede llegar a un acuerdo.

-El míster dijo que pidió renovarle, pero que está difícil.

-Así son las negociaciones. El club jugará sus bazas y mi representante las mías. Yo estoy encantado, también con el entrenador. Cumplimos un sueño. El día que descendimos me dijo que iba a armar un equipo para ascender entre todos y que me quedase. Yo cedí, valoré mucho esta ciudad y esta gente, y lo hemos conseguido. Ahora está en ellos hacerme un buen contrato y a ver si puedo continuar aquí porque tanto yo como mi familia estamos a gusto. Pero dependerá de las cosas que haya y de lo que puedan ofrecerme.

-¿Tiene otras ofertas?

-No he tenido otras ofertas hasta ahora. Creo que es muy pronto para eso. Viene un Mundial y seguro que los clubes van a esperar a ver lo que pasa. Mi experiencia me dice que después será cuando se realicen todos los fichajes. Ahora tengo que descansar y disfrutar. Mañana a lo mejor sale una propuesta; de Argentina, de China o de Hong Kong. Es lo que tiene este deporte. Yo no me despido del Dépor porque no me tengo que despedir. Es mi equipo y el de mi hijo, que ya es un fanático más.

-A su buena temporada le ha faltado el Zamora

-Eso era algo secundario pero importante para mí. Fernando me lo dijo el primer día, que quería que su portero fuese el Zamora. Estuvimos cerca, pero lo principal era el ascenso y ese objetivo lo cumplimos.

-Costó demasiado cerrarlo.

-Yo miro para atrás y recuerdo todo lo que pasamos. Qué duro. Pero hicimos una cosa bien: seguir la idea del entrenador de ser un equipo sólido, invulnerable. Y pesó otra cosa importante: la gente que hay en el vestuario, todo buenas personas y unidas. Todo el mundo aquí dentro lo pasó mal, de la señora de la lavandería al utillero, pero supimos hacer un esfuerzo grande y hemos vivido momentos muy lindos. Si me tuviese que ir, lo mejor que me llevo es el grupo. Quizá trasladamos la ansiedad a la gente, pero al final conseguimos liberar todas las tensiones. Nadie puede negar que merecimos este ascenso.

-Ha destacado varias veces el papel del míster. ¿No cree que la mala racha le ha pasado factura?

-Sobre el míster recaían la mayoría de las críticas, pero esto es así: al entrenador le toca asumirlas. La realidad es que nosotros no éramos capaces de cerrar los partidos. A él solo puedo felicitarle y darle las gracias.

-Parece que el año que viene tendrá a Manu Sotelo de segundo. Usted lo conoce bien.

-Manu lo ha hecho muy bien. Tiene muchísima experiencia en todas las categorías. Ha trabajado como un cabrón, preparándonos los vídeos sobre cada detalle de los rivales, ha sido psicólogo nuestro... Ha hecho de todo. Estará preparado para todo lo que le pidan.