Chaver valoraba hablar del partido

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

TORRE DE MARATHÓN

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El coronel del Ejército Daniel Chaver fue de los presidentes que visitaba a los jugadores del Deportivo en el lugar de concentración. Lo hacía en la víspera del día para el encuentro. En aquella temporada 49-50 yo agradecía los cortos viajes a los que me invitaba el presidente, siempre a Arteixo. En una de aquellas visitas sorprendimos a un grupo de jugadores jugando al póker con el entrenador, y los billetes sobre la mesa. El presidente los saludó, sin sentarse, al tiempo que me llevaba hacia una esquina donde nos sirvieron uno café: «Este entrenador no seguirá en el Deportivo ¡A quién se le ocurre jugar con los futbolistas y el dinero por medio!» Andonegui fue cesado, ocupando su puesto Pepe Torres. La Liga terminaría en Zaragoza, después de empatar (3-3) con el Celta en campo coruñés.

Chaver aceleró las gestiones y vino el técnico Alejandro Scopelli quien realizó una campaña aún hoy recordada.

Allí, en el balneario de Arteixo, el presidente aceleró con su conversación que se «levantara la partida». Ayer me acordé de una de las teorías por él recomendadas en las vísperas de los partidos a jugar en casa: «Hablar y hablar del partido? No distraer a los jugadores con otros temas y, mucho menos, con partidas de cartas que cuestan dinero a los perdedores? Me sorprendió lo de Andonegui, y vendrá ese argentino que está entrenando en Portugal».

Terminaré confesando cierta preocupación por el resultado de mañana, en Riazor. Estos días se habló mucho de otros equipos, del sorteo europeo de ayer, y menos del Deportivo-Huelva? Esto me hizo recordar al presidente Chaver.