«Qué no, hombre? no me lo puedo creer. Ni yo, ni ese otro que aún cree en los pájaros de colores?!» El entrecomillado corresponde a una discusión surgida ayer, en el café, que no pasó a mayores, aunque «la iniciaron dos clientes y ya son más de media docena los que discuten si hay o no argumentos serios sobre los 75 puntos que desataron las discusión», me informó el camarero, sin ampliar el porqué de la discusión de lo que fui enterándome a medida de lo que allí se escuchaba. Todo había nacido del titular de la primera página de ayer en La Voz de Galicia: La carrera de los 75 puntos.
Ahí había surgido la polémica a la que no voy a referirme más que en el desacuerdo con la cifra de puntos que Fernando Vázquez ve posibles que consiga el Deportivo. Hablar de este tema recrudeció el problema, con discusiones que parecían no tener fin hasta que apareció el paisano quien, decidido a imponer paz dijo dirigiéndose a los más acalorados: «¿Por qué tanta discusión, si no harán falta tantos puntos para ascender?» Y entonces reinó el silencio hasta que el camarero preguntó en alta voz: «Entonces, ¿cuántos puntos harán falta?»
Y volvieron los números a enturbiar el ambiente para, finalmente, dejar claro que si el Deportivo sumó 50 puntos en 30 partidos, no sumará esos 25 más en los 12 que faltan para terminar la Liga. Aun mejorando el rendimiento no se llegaría a esa cifra.
Otra vez volvieron los números a escucharse en tono muy alto, alterando el ambiente.
Al lado de todo aquello, las cuentas de la lechera no pasarían a la historia.