El Bayern de Pep Guardiola y el Dépor de Fernando Vázquez

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo blanquiazul, referente de solidez a domicilio en las ligas europeas

08 feb 2014 . Actualizado a las 14:11 h.

Seis goles encajados en once partidos. Así se traduce en números una exhibición de solidez a domicilio. La del Dépor; líder construido lejos de casa, donde su rendimiento defensivo solo palidece frente al del último equipo capaz de ganarlo todo.

Portería a cero

Ocho partidos sin encajar fuera

Los de Pep Guardiola son el conjunto de referencia de las grandes ligas en varios apartados. Entre estos, el que recoge que apenas han recibido cuatro tantos en los nueve duelos disputados fuera de su estadio. Puestos a buscarle las cosquillas a los de Múnich, como visitantes solo han mantenido la portería a cero en cinco encuentros. El Dépor lo ha logrado en ocho.

Más allá de las dos primeras categorías en las competiciones más importantes del listado UEFA -España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal y Francia-, el dominador continental es el Olympiacos. El equipo de Michel apenas ha recibido un par de tantos en once partidos fuera del Giorgios Karaiskakis. Y de entre los que no ocupan las primeras posiciones en sus torneos destacan el Rubin Kazan -sexto en Rusia-, con cuatro tantos recibidos como visitante (en diez encuentros) y el Río Ave -octavo en la Primeira Liga-, con cuatro en ocho.

Orden y ayudas

Ipurúa rompió la racha

Para firmar semejantes números, el Dépor tuvo que centrar su trabajo en el que durante muchas jornadas de la campaña del descenso fue su punto débil: la solidaridad defensiva. Es cierto que la diferencia entre aquellos rivales y estos (Primera y Segunda) es abismal, pero también lo es que el plantel con el que Fernando Vázquez trabajó en pretemporada era muy reducido (sobre todo en hombres de ataque) y estaba plagado de jugadores del filial.

Con estos ingredientes, el técnico centró su trabajo en la intensidad y las ayudas. Aspectos clave en todos los choques de preparación y que siguen siéndolo 24 jornadas de liga después. Hasta la visita a Ipurúa, el conjunto blanquiazul no había recibido un solo tanto cuando su defensa estaba ordenada. El Sporting y el Tenerife marcaron primero a balón parado y golpearon después a la contra.

Fortaleza en la medular

Álex y Wilk en el doble pivote

Tras caer ante el Eibar, el Dépor se recuperó en Jaén y Córdoba, donde consiguió mantener la portería a cero. Para intentar que la racha prosiga en Murcia, el técnico recupera su pareja de centrales de mayor rendimiento (Insua - Marchena) y además es muy probable que blinde la medular con dos centrocampistas de corte defensivo como Álex Bergantiños y Wilk. Un dúo con el que sin embargo el equipo pierde creatividad ante la ausencia de Juando.

El papel del mediapunta

Responsabilidad para Rabello

La falta del habitual organizador de los coruñeses redundará en una mayor carga de responsabilidades para Bryan Rabello. «El míster me ha dicho que tengo que ser el conductor del equipo», confirmaba ayer el chileno en sala de prensa. Un protagonismo que se extenderá a las acciones a balón parado: «En principio las voy a lanzar yo. Hemos trabajado la táctica de muy buena forma».

Bajas en el rival

La defensa murciana, en cuadro

El Dépor contará mañana con una importante ventaja, ya que los centrales que venían siendo titulares en el Murcia, Joan Truyols y Mauro dos Santos, no estarán disponibles. También será baja en los de Velázquez Óscar Sánchez, lo que dejará muy mermada la zaga del tercer equipo más goleado en su estadio (17 tantos). A ello hay que sumar una ausencia en ataque, la del extremo Tete.