Mientras Lendoiro alardea de haber conseguido el mejor acuerdo del fútbol español, otros clubes han logrado recientemente condiciones mucho más favorables
16 ene 2014 . Actualizado a las 10:45 h.«El mejor convenio de acreedores del mundo del fútbol, en cuanto a deuda ordinaria», según Lendoiro. La realidad es diferente. Al presidente del Deportivo le faltó tiempo para, ufano, convocar una rueda de prensa en la que alardeó de una propuesta de convenio que solo le resulta beneficiosa para él mismo y su consejo de administración, ya que mantiene la quita por debajo del listón 33 % con el que pretende eludir su responsabilidad. Pero no tanto para el Deportivo, ya que, con excepción del Murcia -la propuesta anticipada no contemplaba quita y ahora se ha visto obligado a solicitar aplazamientos a la Agencia Tributaria para poder sobrevivir-, es la menor de los más de treinta convenios de acreedores que han afectado al fútbol español.
Los últimos ejemplos: el Valladolid y el Rayo Vallecano. Un día antes de que tuviera lugar la junta de acreedores del Deportivo, se celebró la del Valladolid, en la que se aprobaron quitas del 70 y el 80 % sobre un total de 24 millones de deuda ordinaria (la del Deportivo asciende a 30,2 millones). Los que aceptaron la del 80 % (solo para créditos menores de 250.000 euros) recibirán los pagos esta misma temporada, mientras que los del 70 % lo harían en ocho años. De esta forma, el conjunto pucelano se ahorra más de 16 millones (del total de 24) de euros; el Deportivo, 10 (de 30,3).
El Valladolid aún no ha firmado un acuerdo singular con Hacienda, a quien adeudaba como crédito privilegiado algo más de 44 millones de euros. En la prensa castellana se ha publicado que la negociación está prácticamente cerrada, al parecer con una espera de ocho o nueve años, y después de que el Valladolid haya reducido la deuda fiscal desde su entrada en concurso en once millones de euros, ya que actualmente es de 33 millones.
El Rayo Vallecano aprobó su convenio de acreedores, el 21 de noviembre del 2011, también con quitas mucho más beneficiosas para el club de la que propuso Lendoiro para el Deportivo. Los acreedores ordinarios tuvieron la opción de acogerse a quitas del 30 % (a pagar en 20 años), el 50 (8 años) y del 75 (al contado).
El Rayo tampoco ha firmado un acuerdo singular con Hacienda, a la que adeuda unos 35 millones de euros, pero, según su presidente, tiene consignada gran parte de esa cantidad, a la espera de que se resuelvan en los juzgados si es la familia Ruiz Mateos la que debe hacer frente a buena parte de esa deuda o de si será el club, de forma subsidiaria, el que se haga cargo.