La Agencia Tributaria se pone firme con los clubes en proceso concursal

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Deportivo, Murcia, Rayo, Valladolid y Santander están sufriendo las exigencias de Hacienda

29 dic 2013 . Actualizado a las 12:41 h.

Si hace años ser un club de fútbol era un chollo a la hora de dirigirse a la Agencia Tributaria para solicitar aplazamientos o directamente no pagar impuestos [la deuda llegó a rondar los ochocientos millones de euros, sin contar con el Madrid y el Barça que también deben grandes cantidades que no han transcendido], la situación ha cambiado en los últimos tiempos. Hacienda, después de lustros de benevolencia con el imperio balompédico se ha puesto firme y ha empezado a exigir a los clubes que se encuentran en proceso concursal. Según algunas fuentes, un cambio habido hace unos meses en Madrid provocó un mayor endurecimiento con el mundo del fútbol.

Deportivo

Al Deportivo le ha presentado un convenio duro con un plan de pagos de ocho años para pagar la deuda privilegiada (unos cien millones de euros). Y no parece dispuesta a ceder, después de que por parte del club no se hubieran hecho los contactos necesarios. La enorme deuda acumulada por Lendoiro durante años es una dificultad añadida para convencer a la Agencia Tributaria. Pero el centenario club coruñés, que está a escasos 12 días de la celebración de la junta de acreedores y todavía no ha llegado a un acuerdo con el principal, al que le debe 96 millones de euros, no es una excepción.

Racing de Santander

Otras entidades también en proceso concursal están sufriendo la inflexibilidad de Hacienda. Es el caso del Racing de Santander, que tras haber incumplido un pago vio cómo la Agencia Tributaria ejecutaba los embargos y lo dejaba sin gran parte de sus ingresos. El acuerdo singular que el club cántabro firmó el año pasado con Hacienda consistía en pagar la deuda de 10,5 millones en 10 años. Hizo un primer pago de 500.000 euros y el resto abonando un porcentaje de la deuda en cada ejercicio desde el primero (4 %, 6 %, 8 %, 10 % y a partir del quinto año el 12 %). Además debía abonar la cuarta parte de cada traspaso. No lo hizo con una venta y Hacienda ejecutó los embargos.

Real Murcia

En el Real Murcia, Jesús Samper realizó hace unos días unas declaraciones en las que aseguraba que el futuro del club pimentonero puede ser inviable por la deuda con Hacienda. El motivo está en los siete millones de euros que le exige la Agencia Tributaria y que él quiere abonar en cinco años.

Cuando en el año 2009 el Murcia presentó la propuesta adelantada de convenio de acreedores, llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria para no abonar los 4,5 millones que debía entonces hasta cinco años después. Ahora, llega la fecha de pagarlos (según algunas fuentes ya son siete millones con los intereses generados) y quiere un nueva refinanciación, a la que Hacienda no parece dispuesta.

Real Valladolid

El Valladolid se encuentra en la misma situación que el Deportivo, pendiente de firmar el convenio. La junta de acreedores se celebrará el 8 y, según ha publicado El Norte de Castilla, Carlos Suárez llegará con una propuesta de convenio aceptada por Hacienda que incluye un acuerdo singular con la Agencia Tributaria para pagar los 55 millones de euros que le adeuda en 9 años. Otras fuentes aseguran que el acuerdo final con Hacienda podría ser de pagar en 8 años. En cuanto a la deuda ordinaria, el convenio que presenta el club incluye dos opciones: una quita del 80 % para aquellos acreedores que quieran cobrar el final del próximo ejercicio y una quita del 70 % para los que acepten recibir el 30 % restante en ocho años.

Rayo Vallecano

Por último, el Rayo firmó la propuesta de convenio sin la aprobación de Hacienda y bajo la amenaza de embargos. Martín Presa asegura que tiene consignados unos 20 millones de euros (la deuda con la Agencia Tributaria es de algo más de 30) por si finalmente no hay acuerdo y tiene que hacer un pago inmediato para evitar el embargo.