Magariños, el fortín del Estudiantes que solo el Leyma pudo conquistar
BÁSQUET CORUÑA
El Básquet Coruña es el único equipo que se ha impuesto a los colegiales en el histórico pabellón madrileño durante su periplo por la segunda categoría
08 nov 2025 . Actualizado a las 19:42 h.«No sé a ellos, a nosotros no nos debería de afectar ya que jugamos fuera. Intentaremos hacerlo lo mejor posible», exponía Carles Marco el viernes en rueda de prensa, haciendo clara alusión al Movistar Academy Magariños, escenario donde se disputa este domingo (18.30 horas, LaLiga+) el duelo de la séptima jornada de Primera FEB entre el Leyma Coruña —líder e invicto— y el Estudiantes —segundo clasificado—.
El histórico pabellón madrileño, que acogió los partidos del equipo masculino del Ramiro entre 1970 y 1989, ha venido siendo la opción elegida por el club estudiantil cuando, por otros compromisos, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid —el Movistar Arena— está ocupado.
En sus cinco campañas de travesía por el desierto de la segunda categoría del baloncesto nacional, el Estu ha convertido Magariños, cuando le ha tocado pisarlo, en un fortín. Ha ganado trece de los 14 partidos que el pabellón madrileño ha acogido entre LEB Oro y Primera FEB, lo que supone un índice de acierto del 93 %.
Solo un equipo ha podido asaltar un feudo hasta entonces invicto, y fue el histórico Leyma Coruña de hace dos campañas. Con Epi en el banquillo y nombres como Jakovics, Huskic y Barrueta como actores principales, el combinado herculino se llevó una victoria muy apretada en Magariños (76-78), fundamental al final del curso para lograr el ansiado ascenso a la Liga Endesa.
Aquel equipo naranja también se llevó el gato al agua contra el Estudiantes en O Forno de Riazor en un encuentro en el que más de cuatro mil almas empujaron al Básquet Coruña para cerrar un triunfo apabullante (114-88), que confirmó entonces que el sueño de la ACB no estaba tan lejos como parecía.
Solo resbaló el Leyma esa temporada en la Copa Princesa, donde, acompañado de medio millar de fieles en el Movistar Arena, no pudo con un Estu que se rehízo en el último cuarto para dejar en Madrid el título pese a los esfuerzos naranjas (80-72). De aquellos duelos no queda, en ninguna de las dos plantillas, ni el apuntador. En el club herculino sí perdura un cuerpo técnico que ya sabe lo que es ganar en Magariños.
Caio Pacheco vuelve al ruedo
Si nada se tuerce, el brasileño Caio Pacheco volverá a tener minutos con la camiseta del Básquet Coruña varias semanas después. Tras forzar contra el Tizona y recaer de su lesión en el tobillo, Pacheco, que llevaba tres semanas sin entrenar, reforzará en Madrid una posición de base que durante estas semanas han defendido Dídac Cuevas, elegido jugador del mes de octubre, y el vinculado del Xiria Carlos Varela, que contra el Fuenlabrada anotó ocho puntos, capturó un rebote y dio dos asistencias.
El regreso del director de juego brasileño aporta, además de su capacidad de creación, una baza más a Carles Marco en el juego defensivo. Su primera prueba en su regreso, parar a Jayson Granger, capitán y santo y seña del Estudiantes, y Goran Filipovic, con pasado en el Leyma.