La lluvia, el viento y la niebla deslucen el inicio de la temporada de caza menor en Galicia
DEPORTES
La actividad cinegética se permitirá en la comunidad hasta el 6 de enero los jueves, domingos y festivos
19 oct 2025 . Actualizado a las 22:22 h.La temporada de caza menor dio comienzo este domingo en Galicia y terminará el 6 de enero. Establece como días hábiles para la actividad cinegética los jueves, domingos y festivos, tanto de carácter estatal como autonómico. Se podrá cazar desde una hora antes del amanecer hasta otra después del anochecer.
El balance de la primera jornada con miles de cazadores en los montes gallegos es agridulce, ya que la lluvia disminuyó el número de deportistas y de piezas en el estreno de la comunidad.
LUGO
El viento dificultó la captura, a pesar de la abundancia
La zona centro de la provincia de Lugo, además, sufrió los efectos del viento. Jaime González Penelas, vicesecretario del tecor Terra Chá, el terreno cinegético más extenso de Galicia, relata: «Amenceu o día con bastante vento e iso perxudicou o rastro da lebre. Despois, empezou a chover e foi máis complicado atopar as perdices», relata el cazador lucense, sorprendido por el avistamiento de algunas arceas porque «o habitual é que aparezan nos meses de máis frío».
Añade que también se cobraron capturas de «parrulos e pombos» y destaca la nutrida presencia de cazadores en el tecor chairego. «Moita abundancia de pezas, pero difíciles de capturar e encontrar», resumió.
Barbanza
Decepción por las precipitaciones y la escasez de especies
La apertura de la temporada de caza resultó decepcionante en territorio barbanzano. Las intensas lluvias caídas desde primera hora de la mañana complicaron el trabajo de los perros y redujeron enormemente las capturas.
«Con tanta auga, aos cans costoulles moito buscar os rastros. A ver se hai mais sorte nas seguintes xornadas», resumía el aficionado mazaricano Julio París. En su caso, se saldó con la captura de una liebre. Mismo botín logrado por Luís Alvite, perteneciente a la cuadrilla de Chacín, en Mazaricos, cuyos cuatro componentes también lograron abatir dos raposos. Con todo, las quejas sobre la escasez de especies en el monte era este domingo coincidente entre los aficionados.
DEZA
La niebla y las consecuencias de los incendios, frente al optimismo generalizado
En la comarca de Deza la lluvia también condicionó la primera jornada de caza. En Lalín, el presidente de la Asociación de Caza e Pesca, José Luis Montoto, explicaba que «houbo moitísima auga e a xente escapou pronto do monte porque entre o aire que fixo e a chuvia,os cans non podían atopar rastros».
A los chaparrones se sumó la niebla que cubrió gran parte del tecor lalinense y que impidió cazar en gran parte del monte. Solo se salvó, dice, alguna zona como la de Vilatuxe o Val do Boi donde los aficionados pudieron cobrar algunas piezas, sobre todo de conejo y de perdiz. Fue, dice «unha xornada infructuosa polo mal tempo».
En Silleda, el presidente de la agrupación de caza, Ramón Iglesias, coincide con su homólogo lalinense en que «o día non axudou» pero aún así las capturas, indica, fueron «bastante ben». Los aficionados cazaron, sobre todo, conejos, seguidos de perdices, algo de faisán y zorros. También en Dozón, la lluvia provocó que se cazara menos de los esperado, La mayor parte de las piezas cobradas, al igual que en otros tecores de la zona, fueron conejos.
Pese a que en esta primera jornada, el mal tiempo complicó las cosas, los aficionados de la zona auguran una buena temporada de caza gracias a las repoblaciones realizadas de conejo y perdiz, que de momento, consiguieron incrementar la población de estos animales en los montes. Se mantiene también la de liebre, con algún repunte en alguna zona. En cuanto al zorro, los cazadores coinciden en un aumento exponencial muy grande de estos animales tanto en concellos de la comarca de Deza como en otros limítrofes, como el de Forcarei.
En Dozón, los incendios de verano afectaron a un 10 % de la superficie del tecor que quedó calcinada, lo que les impedirá cazar en esa zona en tres años.
A CORUÑA
Disparidad
Como suele suceder en el arranque de cada temporada de caza menor, hay mucha disparidad en las valoraciones de los resultados, con el añadido de que el agua de la mañana de este domingo añadió una variable con la que algunos no contaban.
En la Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hay 25 terrenos cinegéticamente ordenados, los antiguos cotos, pequeños y grandes, y casi dos mil cazadores socios de todas esas entidades, algunos en varias. El mayor tecor, con diferencia, es la Venatoria de Bergantiños, con zonas desde A Laracha hasta Corme. Lito Vázquez, de Carballo, fue su presidente hace un tiempo, y conoce bien el oficio, pues lleva cazando sesenta años. Pero ayer escogió el tecor de Malpica, donde también puede cazar. Fue a la perdiz y al faisán. «A xornada foi moi pobre, pola chuvia. Non había maneira de levantar unha peza. E falei con moitos compañeiros, e o mesmo. E os que foron ao coello, o mesmo, pero neste caso é porque morreron moitos nestes últimos meses. Mal en xeral», resume. Incluso desde lo personal, pues el aguacero fue tal que tuvo que cambiarse dos veces.
Más contento estaba Arturo Pérez Magariños, de Lemaio (A Laracha), también de la Venatoria. El sábado probó con la mayor, al jabalí, y ayer fue al conejo, ya con la menor. «Foi bastante ben. Había bastante, como sempre que empeza a temporada. A auga sempre afecta algo, pero estamos afeitos», explica.
OURENSE
Resultado aceptable
La primera jornada de caza en la provincia de Ourense se saldó con un resultado aceptable en cuanto a piezas avistadas y a capturas, dadas las circunstancias meteorológicas, que no eran las más favorables.
La lluvia incide en los rastros y en las zonas altas había viento, que también condicionó, así como la niebla que afectó a la visibilidad. Pese a todo, los aficionados ourensanos se atrevieron a disfrutar de la primera jornada y en los tecores que han hecho buena gestión se vio caza. Se abatió liebre, perdiz y conejo en esos tecores que han hecho desbroces y siembras, que permiten que las especies sobrevivan y se reproduzcan en el medio natural. «Se vieron bandos de perdices y alguna se pudo cazar, por lo que el primer día se puede decir que ha sido aceptable», dijo el delegado de la Federación Gallega de Caza en Ourense, Antonio Reinoso.
Información elaborada por I. Meitín Buján, Xoán R. Alvite, Rocío Ramos, S. G. Rial, Maite Rodríguez y P. G. Cundíns.