La naronesa Gala Fernández acude al Campeonato de España de halterofilia sub-15: «Voy a disfrutarlo»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

gaman crossfit

Con solo doce años, la deportista adscrita a Gaman Crossfit superó las mínimas para la cita nacional a la primera

02 oct 2025 . Actualizado a las 19:07 h.

Tiene solo doce años, pero la naronesa Gala Fernández tiene un don para la halterofilia y este fin semana acude al Campeonato de España Sub-15, que se celebra en la Comunidad Valenciana. Así, aunque como avanza su entrenador de Gaman Crossfit Adrián López será difícil competir por la diferencia de edad, esta experiencia es especialmente ilusionante por todo lo que representa.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GAMAN CrossFit (@gamancrossfit)

«Hicimos un control de marcas y ya hizo la mínima en la primera prueba», valora su entrenador que expone que Gala «es un ejemplo para los otros niños» del club. Su preparador ya detectó, cuando Gala solo contaba con nueve años de edad, que había buenos mimbres. «Empezó con los niños y al mes ya pasó a trabajar con los adultos porque vimos que tiene un potencial que no es normal», indica.

«Los niños, si van bien, suben con los adultos con doce. Su caso fue especial porque Gala tiene muy buenas capacidades y, de haber hecho gimnasia, tenía muy buena base», agrega. «Es muy elástica y lo coge todo al vuelo», alaba su entrenador que también la acompañará este fin de semana en Valencia. «Nunca pensamos estar en un Campeonato de España. Este verano empezamos a entrenar un poquito más a fondo y yo subía vídeos y los vieron de la selección gallega y la Federación y ya nos recomendaron que compitiese», concluye.

Talento todoterreno

Precisamente antes de uno de sus últimos entrenamientos antes de partir, Gala confiesa que le gusta todo tipo de deporte. «La halterofilia me interesaba mucho, vine a probar y me gustó», detalla la joven naronesa que practicó baile, gimnasia o surf entre otras disciplinas.

«Voy a disfrutarlo porque sé que opciones de competir no hay», reflexiona dejando patente que tiene claro que sus rivales le sacarán hasta dos años de edad. «Intentaré hacer las marcas y listo», señala.

En su generación, aprecia, no hay ningún tipo de tópico con que una niña de su edad se interese por la halterofilia y recomienda a todo aquel al que le pique el gusanillo a que «se meta».

«Les va a gustar mucho, pero tienen que tener mucha paciencia porque al principio no sale todo», destaca la joven promesa del Gaman Crossfit que, con este gran paso nacional, pone el primer ladrillo de un futuro prometedor en esta disciplina deportiva. Su entrenador lo tuvo claro desde el primer momento y esta oportunidad no hace más que darle la razón.