El neerlandés marca la pole con la mejor vuelta dada jamás en Monza
06 sep 2025 . Actualizado a las 18:21 h.El chasco que se han llevado los fans de McLaren en Monza ha sido notable. Cuando ya daban por descontada la pole de uno de sus soldados, bien Norris, bien Piastri, fue Verstappen el que les recordó con una pole de récord que ellos son los candidatos y él quien ostenta la corona. Los rebufos, un arte cada vez más olvidado en estos tiempos de DRS, aún sirven en el clásico trazado italiano.
La actuación de los españoles entró dentro de lo previsto. Quizá a Fernando Alonso le faltó un poco más de tino a la hora de elegir el momento para marcar su vuelta buena en la Q3, lo que quizá le hubiera permitido adelantar unas pocas posiciones. El 9.º puesto, justo en la misma línea que su pupilo Bortoleto, 8.º con el Sauber, le permitirá luchar por los puntos desde un puesto de salida algo mejor que Carlos Sainz, 13.º, que superó por la mínima expresión a su compañero Albon.
En el primer intento en la lucha por la pole, no fueron ni Piastri ni Norris los que se hicieron con el mejor crono. Toda una declaración de situación, ya que en el viejo templo de la velocidad sufrieron más de lo previsto. Fue Verstappen el primero en mandar sobre el crono, hasta el punto de que luego no le hizo falta mejorar. Y es que, para sorpresa de propios y extraños, ni Norris ni Piastri fueron capaces de rebajar el 1.18,792, que ya es la vuelta más rápida de la historia en Monza en una clasificación.
Verstappen sonreía bajo el casco al ver que su candidatura para la carrera de este domingo (15 horas, Dazn) crecía exponencialmente. La sonrisa se convirtió en júbilo absoluto porque sabía que, en estas circunstancias, quizá sea una de las últimas poles que puede lograr este año. Por detrás, los Ferrari se quedaron fuera del top 3 deseado, aunque aspiran al podio. Leclerc, de nuevo, superó a un Hamilton que sigue sin levantar cabeza.
La sorpresa de la jornada la protagonizó un Gabriel Bortoleto que, con permiso de Antonelli y Hadjar que ya han pisado el podio, está siendo la gran sorpresa entre los novatos. El brasileño saldrá octavo, justo delante de su mentor, ídolo y representante, Fernando Alonso, que luchará de nuevo por la zona de puntos y que espera tener más suerte que en la última carrera.