La suspensión del triatlón masculino, el primer gran fiasco de París 2024
DEPORTES
Los índices de contaminación del Sena obligaron a posponer la prueba
31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El vigués Antonio Serrat se levantó a las cuatro de la mañana, salió a activarse durante un cuarto de hora y cuando regresó al hotel, le anunciaron la suspensión de la prueba de triatlón masculina prevista para las ocho. Porque todo el mundo sabía de los problemas de contaminación del río Sena, pero nadie había alertado a los triatletas que el aplazamiento era una posibilidad muy probable.
Con la prueba suspendida, Serrat volvió a meterse en la cama a las cuatro y media de la madrugada con la cabeza puesta en que el triatlón se correrá hoy a las 10.45 horas si la contaminación lo permite, pero por París también circula la posibilidad de que se retrase al viernes o que incluso acabe siendo un duatlón, algo que no gusta en absoluto a los deportistas. Aunque lo más curioso es que unos Juegos Olímpicos que son capaces de llevar a la Polinesia francesa el surf no tengan un plan B para atajar un problema conocido. La suspensión es el primer gran fiasco a nivel organizativo de París 2024.
«Tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3.30 horas en la que participaron la organización de Paris 2024, representantes de World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, el COI, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de los controles de calidad del agua, se ha decidido aplazar la prueba de triatlón masculino, prevista para el 30 de julio a las 8 horas», señaló World Triathlon en un comunicado.
La organización achaca la suspensión forzosa a los altos índices de contaminación derivados de la lluvia del pasado viernes, el río fue el gran protagonista de la ceremonia de apertura, encomendándose al día caluroso que anunciaban en París para la jornada del martes para que se rebajasen los indicadores y que la prueba se pueda celebrar hoy después del triatlón femenino (10.45 horas, RTVE Play). Este horario genera un segundo problema: las condiciones de la competición, especialmente de la carrera a pie, serán muy diferentes a las que prepararon los atletas durante los últimos meses.
Serrat, que ayer dedicó el día a descansar y activar el cuerpo, prefiere pasar página. «Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva, olvidarnos que se iba a competir y prepararnos para mañana (por hoy). Activar el cuerpo, descansar y levantarnos con la idea de competir a una nueva hora. No podemos darle muchas más vueltas porque no está en nuestras manos», dice el vigués.
La pasada madrugada estaba prevista una nueva medición de la contaminación de las aguas y en caso negativo, París 2024 se encontraría con un nuevo problema: los partes dan lluvias para esta noche, lo que haría casi imposible disputar la cita el viernes. Entonces, como sucede en pruebas locales en alguna ocasión, el triatlón olímpico pasaría a ser duatlón (carrera a pie, bici y de nuevo pedestrismo), algo que los expertos consideran otro deporte. «Sería la primera vez en la historia en la que uno vaya a competir en unos Juegos en otro deporte diferente al que fue seleccionado», resume el gallego Carlos David Prieto, ahora entrenador con México.