Esther Castedo, otro sí al Ensino

LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La base lucense cumplirá su tercera temporada en las filas de un equipo que seguirá compitiendo en la Liga Endesa a las órdenes de Antonio Pernas

21 may 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

Otro cromo para el álbum del Durán Maquinaria Ensino de la temporada 2024/2025. Esther Castedo (Lugo, 2000) también formará parte del proyecto que está elaborando el club para una nueva campaña en la Liga Endesa femenina de baloncesto. Primero fue el entrenador, Antonio Pernas, quien prolongó su contrato en Lugo, y al capítulo de renovaciones se suma ahora una de las jugadoras más carismáticas y queridas por la afición de Pazo.

Criada en las canteras del Cidade de Lugo, el Estudiantes y el Ensino, Esther Castedo cumplirá su tercera campaña consecutiva en las filas del conjunto rojillo, donde ya había militado en el curso 2017/2018 y al que regresó en el verano del 2022 después de cuatro temporadas compitiendo en la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA) enrolada en el Robert Morris University del estado de Pensilvania.

La importancia de la jugadora lucense en el Ensino se ve reflejada en las estadísticas de la plantilla en el campeonato recién terminado. Disputó los 30 partidos de la liga regular y fue la segunda jugadora con más minutos sobre la cancha con un total de 724. La superó únicamente Imani Tate, que acumuló 861. También acabó segunda en el ránking de asistencias ensinista. Acumuló 56 y acabó por detrás de Laia Lamana (68). Además, promedió 4,3 puntos con unos porcentajes de acierto del 29,2 % en tiros de dos, el 25,3 % en triples y el 71,9 % en tiros libres. Asimismo, recuperó 0,8 balones por partido y su media de valoración fue de 2,6.

Los cadetes, en octavos del Nacional

Los dirigentes del equipo ensinista trabajan en la reconstrucción de la plantilla sin perder de vista la actuación del equipo cadete en el campeonato de España que se disputa en San Fernando (Cádiz). Allí, de momento, las cosas no podían ir mejor para el conjunto dirigido por los hermanos Engroba, Rubén y Óscar.

Las promesas lucenses ya están en octavos de final después de proclamarse campeones del grupo G tras firmar un pleno de victorias en sus tres compromisos. En la jornada inaugural vencieron por 78-80 al Aranguren Multibasket navarro, vapulearon a continuación al Calahorra (116-67), con 29 puntos, 10 rebotes y 53 créditos de valoración de Néstor Viño —recién coronado MVP del baloncesto base lucense en la gala de los Premios Líder—, y este martes certicaban el primer puesto del grupo con su triunfo por 55-64 sobre el La Salle Palma balear. En este último compromiso volvió a emerger la figura de Néstor Viño, autor de nuevo de 29 puntos y que se fue hasta los 34 créditos de valoración.

En el horizonte, un adversario de muchos quilates. Los pupilos de los hermanos Engroba se enfrentan este miércoles (17.00 horas) en los octavos de final al Valencia Basket, que fue segundo en el grupo D por detrás del Barcelona y tiene en sus filas a varios jugadores que son internacionales