El jugador lucense de la Gimnástica de Torrelavega recibe al Vilalbés este domingo en El Malecón
23 mar 2024 . Actualizado a las 18:15 h.Pol Bassa Mora (Burela, 2002) fichó el pasado verano por la Ponferradina y, después de completar la pretemporada y debutar en la primera jornada, fue cedido a la Gimnástica de Torrelavega, que tiene los mismos 31 puntos que el Vilalbés. Lateral izquierdo formado en el Burela SD y en el CD Lugo. Su Gimnástica de Torrelavega juega contra el Vilalbés este domingo en El Malecón (17 horas).
—¿Cómo analiza el momento de su equipo?
—Llegamos en un buen momento. Tuvimos mal partido la semana pasada en Abegondo contra el Fabril, pero veníamos de cinco partidos sin perder y ganando tres de ellos. Creo que estamos en el mejor momento de la temporada y tenemos que aprovecharlo para ganar a un rival directo como es el Vilalbés porque si ganamos nos alejaríamos de los puestos de descenso y podríamos ganar el average a un rival directo.
—¿Cómo describe el juego de su equipo desde la llegada de Fran Martín como primer entrenador?
—Somos un equipo que busca presionar muy arriba con las lineas adelantadas, jugar rápido. Ahora estamos jugando con dos delanteros y basamos bastante el juego directo en ellos, pero también tenemos otras opciones de juego más combativo, pero nuestra característica es la intensidad, presionar bastante arriba y con la defensa bastante adelantada.
—¿Cómo valora su rendimiento individual?
—Llegué aquí en la última semana de pretemporada. Al principio fue un poco más difícil entrar porque me costó un poco adaptarme, pero, sobre todo desde la llegada del nuevo míster, creo que estoy rindiendo a un nivel muy bueno, aportando en ataque y con bastante seguridad en defensa. Creo que estoy haciendo una buena temporada.
—¿Cómo se describiría como jugador?
—Soy un lateral reconvertido porque en categorías inferiores jugaba más de extremo. Soy un jugador con bastante tendencia ofensiva, que llega bien a línea de fondo, centra, soy rápido y en defensa intento siempre estar bien colocado y utilizo esa velocidad para corregir las situaciones en las que no estoy tan bien colocado.
—¿Cómo fue su verano fichando por la Ponferradina, completando la pretemporada y debutando en la primera jornada de Primera Federación?
—Sí, como dices, hice la pretemporada en Ponferrada. Jugué bastante en pretemporada, pero cuando se iba acercando el final de mercado veía que igual no iba a tener todas las oportunidades para jugar en la Ponferradina y decidimos intentar buscar la salida. La Gimnástica de Torrelavega ya me había llamado la temporada pasada para fichar este verano, la opción seguía en pie y fue la que más nos gustó para tener minutos, que es lo más importante.
—¿Cómo es el contacto con la Ponferradina durante esta temporada en curso?
—Yo, sobre todo, tengo contacto con José Sietes, el director deportivo. Tenemos un contacto bastante frecuente. Vino a verme a tres o cuatro partidos. Siempre estamos en contacto para ver cómo son las sensaciones, yo le pregunto por la Ponferradina y él me pregunta por mí.
—¿Qué referencias tiene del Vilalbés?
—Sobre todo, la idea del partido de ida. Es un equipo que suele jugar con defensa de cinco, equipo muy duro, que juega directo. En ese tipo de partidos son muy buenos. Ya lo vimos en la primera vuelta, que nos ganaron 1-0 y nosotros apenas tuvimos ocasiones para poder ganar. Tenemos que llevar el partido a nuestro terreno porque en el juego directo son muy buenos.
—¿Algunos jugadores del Vilalbés le gustan especialmente?
—Me gustan, sobre todo, dos jugadores, ex compañeros, como son Rares (Mezdrea) y Fito (Rodríguez). Coincidí con ellos en la cantera del Dépor. Rares está jugando bastante y Fito llegó en el mercado de invierno. Y también hay otro jugador que me gusta bastante, que es Isaac (González), el extremo, me parece un jugador muy desequilibrante y un poco diferente a lo que tienen. Es un jugador que me gusta bastante.
—¿Es especial siendo lucense jugar contra un equipo lucense?
—Sí, siempre jugar contra los equipos de Lugo es bonito porque me recuerda a la infancia cuando, por ejemplo, iba a jugar a A Madalena contra el Vilalbés y me trae recuerdos muy bonitos de esos tiempos de cuando era más pequeño.
—Cómo recuerda su etapa en la cantera del Burela SD?
—Un recuerdo muy, muy bueno. Es donde aprendí a jugar al fútbol, con mis amigos de toda la vida, jugaba para divertirme, era una sensación única y fue lo que me hizo enamorarme de este deporte. Son recuerdos fantásticos.
—¿Y cómo valora su etapa posterior en la cantera del CD Lugo?
—En mi último año de alevines iba a entrenar una vez a la semana con ellos para ir al torneo de la Arousa Cup. Luego en verano fuimos a la Arousa Cup y jugamos contra equipos como el Inter de Milán o el Atlético de Madrid. Fue una experiencia increíble. Después de ese verano ya fiché por el Lugo. El primer año entrenaba dos veces por semana en Lugo. Me llevaba mi padre o se turnaba con Juan López, un compañero de Viveiro. Entrenaba dos veces por semana con el Lugo y una vez por semana con el Burela. Al año siguiente, lo mismo. En Lugo muy, muy bien, siempre me sentí muy valorado, aprendí muchísimo, sobre todo con Ramiro Amarelle, con Fran (Fernández Castro), con Diego (Sánchez Rodríguez “Cabo”), con todos los entrenadores que tuve.
—¿Qué compañeros destaca de su etapa en el Lugo?
—Yo me entendía muy bien con Xabi Becerra. Él jugaba de mediapunta y yo de extremo, era el que me filtraba los pases. Tengo muy buen recuerdo de Xabi y también de Juan (López), que era mi compañero de Viveiro y con el que iba a entrenar.
«Volver a casa siempre es algo que tienes en la cabeza»
—¿Le ilusiona jugar a medio plazo en el primer equipo del Lugo?
—Sí, la verdad. Volver a casa siempre es un aliciente, siempre es algo que tienes en la cabeza. Ahora lo primero que tengo en la cabeza es salvarnos con la Gimnástica de Torrelavega y luego en verano vuelvo a Ponferrada, a ver cuáles son las opciones que hay, pero volver a casa siempre es una opción de la que tienes ganas.
—¿Qué compañeros le llamaron más la atención entrenando y jugando con la Ponferradina?
—Si tengo que decir uno, (Thomas) Carrique me impresionó mucho. Es un lateral súper completo, rápido, fuerte, bien en ataque, bien en defensa. Thomas Carrique me parece un jugador increíble. Y luego una leyenda como Yuri (de Souza) te impresiona, sobre todo, la capacidad que tiene para hacer gol en cualquier situación. Es pisar área y ver que puede hacer gol. También Brais Abelenda, no lo conocía mucho, solo de ver algunos partidos en TVG, pero me impresionó mucho en la distancia corta, es un jugador muy rápido, muy eléctrico y con mucho gol.
—¿Siendo de Burela le motivaba jugar en el primer equipo del Burela FS?
—La verdad es que sí. Yo, hasta que me fui al Lugo, compaginaba fútbol y fútbol sala en Burela. En alevines tuve que tomar la decisión de jugar al fútbol o al fútbol sala. Fue una decisión difícil porque el fútbol sala me gustaba muchísimo, me parecía súper divertido, súper dinámico. Además, por mis características me parecía que era un deporte que se me daba muy, muy bien. Pero cuando apareció la opción de ir al Lugo tuve que decidir y me tiró más el fútbol. Siempre que puedo juego alguna pachanga de fútbol sala en verano porque me tira mucho.
—Por último, usted es de Burela, pero el origen familiar es catalán y de ahí su nombre y apellido paterno. Cuéntenos la historia.
—Mis padres y toda mi familia son de Mataró, una ciudad en Barcelona. Mis padres, cuando tenían más o menos mi edad, decidieron venir a Burela a visitar a un amigo. Ellos tenían varias discotecas en Mataró. Cuando llegaron a Burela les gustó mucho. Decidieron abrir una discoteca en Burela, al principio fue una idea a corto plazo, para unos cinco o diez años y ahora llevan ya 35 años allí. Yo ya nací en Burela. La discoteca la tuvieron hasta que nació mi hermana hace quince, dieciséis años. Ahora se dedican a otra cosa, pero ya están allí totalmente instalados y muy bien.