Rubiales dice que no volverá a España hasta el 6 de abril y que está «a plena disposición» de la jueza

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Atlas

El expresidente de la federación será arrestado una vez regrese de República Dominicana dentro del marco de la investigación por presuntos contratos irregulares

21 mar 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha comunicado a la jueza que lo investiga por presuntos contratos irregulares al frente del organismo federativo que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril y que está «a plena disposición» del juzgado. Luis Rubiales será detenido cuando vuelva a España en el marco de la operación policial. De no volver, se arbitrarían otras medidas.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, fue presentado en la mañana de ayer, poco después de que se conociera la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que registraron la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el estadio de La Cartuja en Sevilla y la casa de Rubiales en el centro de Granada, en el marco de una investigación por supuestos contratos irregulares firmados por el organismo en los cinco últimos años.

En el documento la abogada de Rubiales explica a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que su cliente tiene billete de vuelta de República Dominicana el próximo 6 de abril, en un vuelo que tiene programada la llegada a Madrid a las 11:25 horas. Su mujer y sus hijas prevén volar a ese país el 29 de marzo y volver con Rubiales el día 6, según el mismo escrito, en el que se adjunta la reserva de vuelos de toda la familia. En cuanto a su posible arresto -previsto para cuando llegue a España-, su defensa expone: «Desconocemos si ha sido ordenada la detención del Sr. Rubiales Béjar, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso».

Los agentes de la Guardia Civil registraron este miércoles su vivienda de Granada en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años en la Federación, en coincidencia con su etapa al frente de la entidad. Un registro que se suma a otros diez, entre ellos el de la sede de la Federación y el estadio de La Cartuja en Sevilla, en una jornada en la que hubo siete detenciones: cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estos arrestos, el de un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.

Otros de los detenidos son los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente. Además, ha sido detenido el hermano del director de Servicios Jurídicos, Ángel González Segura, directivo de una de las empresas, la constructora Gruconsa, elegida para obras en el estadio La Cartuja de Sevilla, que acoge la final de la Copa del Rey. Como investigado aparece también Ramón Caravaca, administrador de una empresa que supuestamente pagó el presunto espionaje al presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo.

Los delitos que se investigan son corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

En este caso, que instruye un juzgado de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, y que cuenta con el apoyo de la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), Rubiales se enfrenta a unos delitos denunciados en mayo del 2022 por quien ya fuera azote de Ángel Villar, Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).

La investigación

Los agentes estarían indagando en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. Luis Rubiales suscribió en el 2019 el polémico traslado del torneo a aquel país, con una comisión de 24 millones de euros para la empresa Kosmos, fundada por el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué.

Los agentes también han pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF. En concreto, se trataría de contratos de obras a acometer en La Cartuja pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza que acoge, entre otros, los partidos de la Selección Española de Fútbol.

La Guardia Civil ya sabía que el expresidente de la RFEF estaba en República Dominicana, adonde suele desplazarse habitualmente y viajó por última vez hace casi un mes. Los registros, que se prolongaron durante 16 horas, terminaron sobre las dos de la madrugada.