Quién es Luca Nardi, el italiano número 123 del mundo que obró «un milagro» en Indian Wells al eliminar a su ídolo Novak Djokovic

LA Voz

DEPORTES

Luca Nardi, tras vencer a Novak Djokovic en Indian Wells
Luca Nardi, tras vencer a Novak Djokovic en Indian Wells Jayne Kamin-Oncea | REUTERS

«Ni siquiera podía imaginarme jugar un partido contra él y ahora incluso le gané. Es un sueño hecho realidad para mí», explicaba el jugador italiano de 20 años tras vencer al serbio en el torneo estadounidense y clasificarse para los octavos de final

12 mar 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

«Creo que antes de esta noche nadie me conocía. Espero que el público haya disfrutado del partido». Son las primeras palabras de Luca Nardi, el joven italiano que dio la sorpresa en el circuito de la ATP al imponerse a Novak Djokovic, por 6-4, 3-6 y 6-3, en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Hasta esta noche, apenas había ganado tres partidos en el circuito de la ATP —contra Alexander Shevchenko en Astaná en el 2022, contra Valentin Vechort en Monte Carlos en el 2023, y contra Zhizhen Zhang el pasado domingo—, en el que acumulaba 12 derrotas. 

Pero Nardi, consiguió contener los nervios de tener enfrente a uno de los mejores tenistas de la historia.  «No lo sé, no sé cómo he hecho para mantener la calma. Creo que esto es un milagro. Soy un chico de 20 años que ocupa el puesto 100 en el mundo y que ha vencido a Novak. Es una locura», reconocía una vez finalizado el partido.

El tenista italiano llegó al torneo ocupando el puesto 123 del ránking de la ATP.  Tras la derrota en la tercera ronda de clasificación, Nardi debería haber hecho las maletas y marcharse. En cambio, se quedó un día más esperando la oportunidad que le llegó: entró en Indian Wells como lucky loser—así se denomina a los perdedores en las rondas clasificatorias que entran en el torneo cuando renuncia otro jugador que sí tiene plaza—, al reemplazar al argentino Tomás Martín Etcheverry que, debido a una lesión, se apeó antes de comenzar a jugar.

El sábado, en su estreno en el primer Masters 1000 de la temporada, venció al chino Zhizhen Zhang  por 6-3, 3-6, 6-3, y se ganó también el derecho a jugar contra uno de sus ídolos. «Creo que es la mejor experiencia que un chico como yo puede vivir, especialmente para alguien tan joven como yo», explicaba Nardi antes de disputar el partido contra Nole.

«Le felicito, sobre todo por ese tercer set que se ha marcado de gran tenis», declaró Novak Djokovic tras la derrota. «Le había visto jugar. No sabía mucho de él, pero le había visto jugar», reconoció el serbio. «Tiene una gran calidad desde la línea de fondo, especialmente en el lado de la derecha. Se mueve bien y tiene talento», dijo Djokovic. «Entró al cuadro principal como lucky loser, así que no tenía nada que perder. Se merece la victoria», dijo Novak. «Estoy más sorprendido con mi nivel. Fue muy, muy malo. Las dos cosas se han juntado. Él tiene un gran día y yo uno malo», afirmó Djokovic tras el partido.

Nardi explicó que cuándo empezó a jugar en un pequeño club de Pésaro, su ciudad natal, era muy tímido. «Mi madre tenía que estar a mi lado en los partidos. Necesitaba siempre que alguien me diera confianza. Por lo que estar aquí y ahora, celebrando por todo lo alto, es sin duda algo grandioso para mí. He aprendido que contra un jugador de este nivel no puedes estar ni un solo segundo desconcentrado». 

Jayne Kamin-Oncea | REUTERS

«Todavía tengo el póster de Novak en mi habitación. Cada noche que me acuesto lo miro. Creo que seguiré haciéndolo seguro... Estoy bromeando, pero creo que lo conservaré. Es una sensación increíble. Ni siquiera podía imaginarme jugar un partido contra él y ahora incluso le gané. Es un sueño hecho realidad para mí», explicaba el joven italiano tras su victoria.

Al clasificarse para los octavos de final de Indian Wells, Luca Nardi entrará por primera vez en el top 100 del ránking de la ATP. Hasta esta noche, en su palmarés apenas contaba con torneos Challenger: ganó en el 2023 en el de Matsuyama; de la categoría 75, donde venció al japonés Taro Daniel en la final; y en el de Oporto, en el que tumbó a Joao Sousa en la pelea por el título. En el año 2022, también resultó vencedor en los Challenger de Mallorca, Lugano y Forli.

El jugador italiano, se medirá en octavos del torneo estadounidense a Tommy Paul, número 17 del ránking, quien derrotó por un doble 6-4 al francés Ugo Humbert (en la posición 14). 

Fan del Nápoles

Nardi se convirtió este lunes en el cuarto jugador con ránking más bajo en ganar a un número uno del mundo. El récord pertenece al español Francisco Clavet, que ganó al australiano Lleyton Hewitt en el  2003 en Miami. Empezó a jugar al tenis con su hermano Niccoló, 7 años mayor, en un club de Pesaro, animado por sus padres, Darío y Raffaella.  A los 16 años, decidió que el tenis se convertiría en una profesión para él y se encomendó al entrenador Francesco Sani. Creció con la leyenda de Roger Federer como referente. De hecho, en un vídeo publicado hace unas semanas por los perfiles ATP Challenger Tour, perfilaba a su deportista ideal: «Cristiano Ronaldo por su mentalidad, Usain Bolt por la de Roger Federer. velocidad y talento». Además del tenis, en su currículum destaca su afición por el pádel. Es un apasionado del fútbol y un gran seguidor del Nápoles. Si no se hubiera convertido en tenista, probablemente habría elegido el camino para ser fisioterapeuta, según ha reconocido en algunas entrevistas en su país. Y en la mesa, solo el sushi es un rival a la altura de la pasta hecha por su madre Raffaella.