El danés se impone también en solitario en el Monte Aloia y vence en tres de las cuatro etapas
25 feb 2024 . Actualizado a las 19:18 h.El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha revalidado su condición de campeón de O Gran Camiño, la vuelta a Galicia por etapas, después de defender su liderato este domingo en la cuarta y última etapa, de 132 kilómetros entre Ponteareas y el Monte Aloia, en Tui (Pontevedra).
La lluvia y los fuertes vientos obligaron a recortar el recorrido de la jornada -inicialmente de 158,1 kilómetros-, finalizando en la primera subida a la cima del Monte Aloia, para no poner en riesgo a los corredores ni equipos. En pleno ascenso saltó del pelotón Vingegaard, que repitió el palmarés del año pasado, con tres triunfos de etapa y la clasificación general.
Se rodó con mucha velocidad desde el principio, pese a que la salida real se dio un poco más tarde de lo previsto, tras un pinchazo en el recorrido neutralizado de Richard Carapaz (EF Education-Easypost). Acto seguido, los corredores se encontraron con el Alto Cruceiro do Monte, de tercera categoría.
El neerlandés Wilco Kelderman (Visma-Lease a Bike) pasó primero por el Alto Cruceiro do Monte, con Javier Romo (Movistar) y Neilson Powless (EF Education-Easypost) por detrás. El corredor estadounidense luchó por protagonizar la fuga del día tras el paso por el primer puerto de montaña de la jornada, y por detrás saltaron también del pelotón Eric Fagundez (Burgos BH), Asier Etxeberria (Euskaltel Euskadi), Joaquim Silva (Efapel Cycling), Pedro Pinto (Efapel Cycling) y Rafael Reis (Sabgal-Anicolor).
El pelotón principal, comandado por Visma-Lease a Bike, permitió esa fuga, que llegó a tener hasta tres minutos de renta. El uruguayo Fagundez era el corredor en la fuga más cerca del líder, a 2:47 de Vingegaard, e incluso fue líder virtual durante algunos kilómetros.
Todo cambió tras el paso por el sprint bonificable de A Lama, cuando el Visma-Lease a Bike comenzó a reducir la diferencia; el conjunto holandés atrapó a la fuga antes de la ascensión al único puerto de primera categoría de esta edición, la subida al Monte Aloia.
Allí, saltaron del pelotón Walter Calzoni (Q36.5 Pro Cycling Team), junto a Eric Fagundez y Joaquim Silva, pero el equipo del líder controló la carrera. En el tramo final, Vingegaard cambió el ritmo y entró en solitario en meta para firmar su tercera victoria de la edición y conquistar la general. Además, se llevó también la clasificación de la montaña y de los puntos, y el Visma-Lease a Bike venció la general de equipos.
El francés Lenny Martínez (Groupama FDJ), fue segundo este domingo a 15 segundos del vencedor y finalizó en segunda posición en la clasificación final, mientras que el colombiano Egan Bernal (INEOS Greanadiers), cuarto, se quedó con el tercer puesto en la general.
Raúl García Pierna (Arkea-B&B Hotels) fue el mejor corredor español de esta edición, en el noveno lugar de la clasificación general, a 2:51 del líder. Por su parte, Carlos Canal (Movistar Team) fue el mejor ciclista gallego, decimotercero, a 4:05 y con un tercer puesto en la clasificación general de puntos.