Unas 40 perlas de toda Galicia participarán en el «draft» para el acceso a becas de fútbol en EE. UU.

DEPORTES

Imagen de uno de los partidos disputados en el 2022 en Cerceda
Imagen de uno de los partidos disputados en el 2022 en Cerceda ANA GARCIA

El evento, cuya inscripción es gratuita, se celebrará los próximos días 20 y 21 en A Coruña

11 feb 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

Comienza la cuenta atrás para el draft de jóvenes jugadores gallegos que pretenden compaginar fútbol y estudios universitarios en algunas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Más de 40 chicos de todo el fútbol gallego se reunirán para participar de forma gratuita en un evento que tendrá lugar en A Coruña en la ciudad deportiva de A Torre el próximo 20 de febrero, y, al día siguiente, en los campos federativos de San Pedro de Visma. Los partidos se desarrollarán entre las cuatro y las seis de la tarde.

A esta tercera edición acudirán entrenadores de centros educativos como la Heston University y la Baker University, ambas de Kansas; la Lincoln University, de Misuri; la University Northern Ohio; Francis Marion, de Carolina del Sur; e Indiana Tech. Los técnicos evaluarán y elegirán a los posibles candidatos antes de reunirse con sus familias para plantearle un programa formativo en el que compatibilizan el fútbol y el estudio de una carrera en el reconocido sistema educativo estadounidense.

La inscripción para participar continúa abierta a través de la página de internet de Export Players, fundada por el exdeportivista Adrián López, Piscu, como una plataforma de ayuda a los deportistas que deseen emprender su carrera en el extranjero. En esta web hay un pequeño formulario de matrícula completamente gratuito y abierto a todas las perlas del fútbol gallego que deseen dar un salto en su carrera mientras se forman en algunos de los más apreciados centros educativos del mundo.

600.000 euros en becas

Después de dos exitosas ediciones celebradas en el campo de O Roxo, en Cerceda, y la del pasado año en la ciudad deportiva de A Torre, en A Coruña, este draft de universidades norteamericanas sigue dando pasos adelante en busca de su consolidación como uno de los eventos de deporte base más importantes de Galicia. En la última edición se repartieron 600.000 euros en becas para que seis chicos gallegos estudien y jueguen al fútbol en diferentes universidades de Estados Unidos.

Entre los casos de éxito de estos eventos destaca el del gallego Javi Armas, que acaba de dar el salto a la MLS después de tomar parte en esta misma prueba hace cinco años en Madrid. Armas se formó en la cantera del Deportivo hasta categoría juvenil. Luego, se despidió de la entidad coruñesa y puso rumbo en el 2019 a la Universidad de Oregón. Tras formarse académicamente y jugar en una liga universitaria, el pasado diciembre fue seleccionado en el puesto 19.º de la segunda ronda del draft por el Atlanta United, que se enfrentará esta temporada, entre otros, al Inter Miami de Messi.